![La escultura 'Satellite' da la bienvenida a la exposición 'Sovereignty' de Simone Leigh, para la que también fue intervenido el edificio neoclásico con paja de rafia y vigas de madera.](https://iphonegr.reforma.com/libre/online07/imagetransformer2/ImageTransformer.aspx?img=https://img.gruporeforma.com/imagenes/960x640/6/242/5241546.jpg&imagencompleta=1)
La escultura "Satellite" da la bienvenida a la exposición "Sovereignty" de Simone Leigh, para la que también fue intervenido el edificio neoclásico con paja de rafia y vigas de madera. Crédito: AP
![La curadora Eva Respini y Simone Leigh durante la apertura del Pabellón de Estados Unidos en la Bienal, representado por primera vez por una artista afroamericana.](https://iphonegr.reforma.com/libre/online07/imagetransformer2/ImageTransformer.aspx?img=https://img.gruporeforma.com/imagenes/960x640/6/242/5241544.jpg&imagencompleta=1)
La curadora Eva Respini y Simone Leigh durante la apertura del Pabellón de Estados Unidos en la Bienal, representado por primera vez por una artista afroamericana. Crédito: AP
![Simone Leigh marca la pauta en la exposición principal de la Bienal. Su imponente 'Brick House', un busto de bronce de una mujer negra, preside la entrada del Arsenale.](https://iphonegr.reforma.com/libre/online07/imagetransformer2/ImageTransformer.aspx?img=https://img.gruporeforma.com/imagenes/960x640/6/242/5241542.jpg&imagencompleta=1)
Simone Leigh marca la pauta en la exposición principal de la Bienal. Su imponente "Brick House", un busto de bronce de una mujer negra, preside la entrada del Arsenale. Crédito: AP / Antonio Calanni
!['Ella está allí, tan majestuosa y hermosa. No tiene ojos, pero tiene una mirada muy fuerte', dijo la curadora Cecilia Alemani sobre la pieza de 5 metros de altura.](https://iphonegr.reforma.com/libre/online07/imagetransformer2/ImageTransformer.aspx?img=https://img.gruporeforma.com/imagenes/960x640/6/242/5241543.jpg&imagencompleta=1)
"Ella está allí, tan majestuosa y hermosa. No tiene ojos, pero tiene una mirada muy fuerte", dijo la curadora Cecilia Alemani sobre la pieza de 5 metros de altura. Crédito: AFP
![La escultura 'Satellite' da la bienvenida a la exposición 'Sovereignty' de Simone Leigh, para la que también fue intervenido el edificio neoclásico con paja de rafia y vigas de madera.](https://iphonegr.reforma.com/libre/online07/imagetransformer2/ImageTransformer.aspx?img=https://img.gruporeforma.com/imagenes/960x640/6/242/5241546.jpg&imagencompleta=1)
La escultura "Satellite" da la bienvenida a la exposición "Sovereignty" de Simone Leigh, para la que también fue intervenido el edificio neoclásico con paja de rafia y vigas de madera. Crédito: AP
![La escultura 'Last Garment' ('Última prenda'), montada sobre un espejo de agua, representa a una lavandera. Leigh se inspiró en una fotografía del siglo 19.](https://iphonegr.reforma.com/libre/online07/imagetransformer2/ImageTransformer.aspx?img=https://img.gruporeforma.com/imagenes/960x640/6/242/5241549.jpg&imagencompleta=1)
La escultura "Last Garment" ("Última prenda"), montada sobre un espejo de agua, representa a una lavandera. Leigh se inspiró en una fotografía del siglo 19. Crédito: AP
![La foto representaba las imágenes que en ese momento apoyaban los estereotipos de las mujeres del Caribe y la pieza evoca esa mirada.](https://iphonegr.reforma.com/libre/online07/imagetransformer2/ImageTransformer.aspx?img=https://img.gruporeforma.com/imagenes/960x640/6/242/5241551.jpg&imagencompleta=1)
La foto representaba las imágenes que en ese momento apoyaban los estereotipos de las mujeres del Caribe y la pieza evoca esa mirada. Crédito: AFP
![Las obras de 'Sovereignty' se refieren a la diáspora africana. La artista la tituló así porque quiso 'apuntar a las ideas de autodeterminación', punto en común con el pensamiento feminista negro.](https://iphonegr.reforma.com/libre/online07/imagetransformer2/ImageTransformer.aspx?img=https://img.gruporeforma.com/imagenes/960x640/6/242/5241556.jpg&imagencompleta=1)
Las obras de "Sovereignty" se refieren a la diáspora africana. La artista la tituló así porque quiso "apuntar a las ideas de autodeterminación", punto en común con el pensamiento feminista negro. Crédito: AFP
!['El verdadero propósito del pensamiento feminista negro es nuestro deseo de ser nosotras mismas y tener control sobre nuestros propios cuerpos', dijo Leigh. En la imagen la pieza 'Sharifa'.](https://iphonegr.reforma.com/libre/online07/imagetransformer2/ImageTransformer.aspx?img=https://img.gruporeforma.com/imagenes/960x640/6/242/5241560.jpg&imagencompleta=1)
"El verdadero propósito del pensamiento feminista negro es nuestro deseo de ser nosotras mismas y tener control sobre nuestros propios cuerpos", dijo Leigh. En la imagen la pieza "Sharifa". Crédito: AP
![Al término de la exposición en la Bienal de Venecia, los bronces y cerámicas de Leigh serán expuestas en el Instituto de Arte Contemporáneo en Boston el próximo año.](https://iphonegr.reforma.com/libre/online07/imagetransformer2/ImageTransformer.aspx?img=https://img.gruporeforma.com/imagenes/960x640/6/242/5241562.jpg&imagencompleta=1)
Al término de la exposición en la Bienal de Venecia, los bronces y cerámicas de Leigh serán expuestas en el Instituto de Arte Contemporáneo en Boston el próximo año. Crédito: AFP