Es Raúl Zurita Honoris Causa en Alicante
Notimex
Madrid, España (05 marzo 2015) .-11:42 hrs
El escritor Raúl Zurita, considerado el poeta chileno de mayor repercusión mundial después de Pablo Neruda (1904-1973), fue investido hoy Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, en reconocimiento a su figura, su obra y su gran proyección internacional.
Al igual que ocurriera con el uruguayo Mario Benedetti (1920-2009), la Universidad de Alicante, ha sido la primera del mundo en concederle su máxima distinción a Zurita.
Ante distintas autoridades académicas y políticas chilenas y españolas, entre ellas los rectores de las universidades chilenas "Técnico Federico Santa María" y "Viña del Mar", Juan Pablo Prieto y Darcy Fuenzalida, respectivamente, la jornada comenzó con la plantación de una araucaria.
Asimismo, fueron descubiertos unos versos de Zurita, escritos sobre una roca, frente al edificio emblemático de la Torre de Control del Campus, junto a los que ya dejara Benedetti en 1997.
En su discurso, Zurita, además de agradecer, narró parte de sus vivencias durante la dictadura chilena y cómo en la poesía encontró una puerta de salida a la desesperación.
"Escribir esos poemas fue mi forma íntima de resistir, de no enloquecer, de no resignarme. Sentí que frente al dolor y al daño había que responder con un arte y una poesía que fuera más fuerte que el dolor y el daño que se nos estaba causando", dijo.
Anotó "yo viví en Chile en los años de la dictadura y sobreviví a ella y a mi propia autodestrucción".
Zurita resaltó que se escribe desde una cierta irreparable desesperación y, a la vez, desde una extraña alegría.
"Para escribir es preciso quemarse entero, consumirse hasta que no quede una brizna de músculo ni de huesos ni de carne. Cuando se escribe se suspende la vida y por ende se suspende también la muerte. Escribo porque es mi ejercicio privado de resurrección", aseguró.
El homenajeado definió a la poesía como "el descomunal registro de la violencia y paralelamente el registro no menos descomunal de la compasión".
La historia de la poesía, según Zurita, es el gran catastro de la adversidad y de los incontables nombres que toman las desgracias, Helena, Menelao, Héctor, Andrómaca y las cenizas de sus palacios arrasados, Auschwitz, Hiroshima, Nagasaki, Bagdad o Gaza.
No obstante, puntualizó, también es el registro de la compasión.
Con motivo de la investidura, la Universidad de Alicante, a través del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, organizó un completo programa de actividades englobadas bajo el título de "Homenaje a Zurita".
Los actos, que iniciaron el lunes pasado con la presentación a los medios del Portal dedicado al autor en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y un Coloquio Internacional sobre Raúl Zurita, continuarán hoy con un recital itinerante en el que 11 poetas recitarán versos del homenajeado en distintos escenarios de Alicante.