Enemigos de tus dientes
Paloma Villanueva
Cd. de México (16 mayo 2016) .-12:31 hrs
Tus dientes tienen tres enemigos que pueden provocarles una larga lista de padecimientos: el azúcar, el tabaco y el alcohol, de acuerdo con el Atlas de la Salud Bucodental publicado por la Federación Dental Internacional (FDI).
La organización destaca que el riesgo de cáncer oral se incrementa 15 veces cuando se combinan el alcohol y el tabaco; mientras los cigarrillos provocan el 50 por ciento de los casos de enfermedades periodontales en el mundo y el azúcar es la causa principal de caries dental en niños y adultos.
Lo que sucede cuando consumimos alimentos con azúcar añadida es que se altera el equilibrio de las bacterias presentes en la boca, favoreciendo a las que convierten los azúcares en ácidos. Éstos ácidos desmineralizan el esmalte de los dientes provocando caries.
"El consumo mundial (de azúcar) se ha triplicado en los últimos 50 años, y se espera que este aumento continúe, especialmente en las economías emergentes.
"Para poner freno a la creciente epidemia de caries y otras enfermedades no transmisibles, la OMS recomienda limitar el consumo diario de azúcares libres a 5 por ciento o menos del total de energía. Esto es igual a 25 gramos o 5 cucharaditas de azúcar por día", se destaca en el informe.
En cuanto al tabaco, que es consumido por 800 millones de hombres y 200 millones de mujeres en el mundo; la FDI destaca que incrementa el riesgo de cáncer oral, estomatitis nicotínica del fumador, enfermedades periodontales, pérdida prematura dentaria, gingivitis, halitosis (mal aliento), pérdida del gusto y del olfato.
Y finalmente, el alcohol es factor de riesgo para cáncer de boca, laringe, faringe y esófago; además está asociado a enfermedades periodontales y aumenta el riesgo de lesiones faciales y dentales debido a caídas, accidentes de tránsito o violencia.
"El abuso de alcohol durante las primeras etapas del embarazo aumenta el riesgo de daños al feto en desarrollo.
"Tiene un efecto directo sobre las células que dan lugar a las estructuras de la boca y los dientes, lo que resulta en un crecimiento facial anormal, que es uno de los síntomas del síndrome fetal de alcoholismo", se advierte en el informe.

![]()