Emprende Melanie Smith un 'antiviaje'
Lourdes Zambrano
Cd. de México (07 agosto 2015) .-12:46 hrs
¿Qué pasa cuando fracasa una empresa ubicada en medio de la nada? La naturaleza recupera su espacio.
Esa condición, el fracaso de la industria y la conquista de la naturaleza, fue lo que le interesó plasmar a Melanie Smith en Fordlandia, video que presentará en Lulu, la galería más pequeña del País.
El título de la obra es también el nombre del lugar, ubicado en medio del Amazonas, en Brasil.
"Es un lugar que Henry Ford construyó en los años 20, una fábrica de hule para las llantas. Él nunca fue. Fue una especie de sueño utópico", explica.
"Metió millones y millones de dólares, pero por muchas razones, fue un fracaso".
Lo remoto del lugar, el difícil acceso, el choque cultural entre los empleados estadounidenses de Ford y los lugareños, además de la fortaleza de la naturaleza, animales salvajes, la malaria, terminó terminar con los planes del industrial.
A Smith no le interesaba contar la historia del lugar, ni siquiera ubicarlo para el espectador, lo que le interesó fue ofrecer el pulso de la vida como es ahora ahí.
El video, de casi 30 minutos, lo califica como un "antiviaje", al no mostrar lo panorámico, sino sus entrañas.
La artista señala que se centró en hacer tomas cerradas y acercamientos de los animales que ahí viven, desde jaguares, monos, cocodrilos, delfines y los mosquitos, a la vez que lo hizo de las máquinas abandonadas y el cuerpo humano.
Por la naturaleza de la edición de Fordlandia, Chris Sharp, cofundador de Lulu, decidió que sería un trabajo ideal para mostrarlo en el espacio íntimo de la microgalería.
"Hay una complejidad en este video que queda en la forma. Todo es sutil, pero al mismo tiempo muy vivo", dice.
Sharp destaca la presencia de la pintura en el trabajo, pues hay tomas que parecieran ser pinturas.
El video, grabado por Julien Deveux y Smith durante tres semanas en 2014, se empezará a exhibir a partir de este sábado y hasta el 13 de septiembre en el espacio, ubicado en Bajío 231, Colonia Roma.