Max Verstappen puede presumir como un bicampeón de la Fórmula Uno, con ambos títulos adjudicados en medio de circunstancias extrañas y sin precedentes tras haber cruzado la meta.
El neerlandés ganó el GP de Japón, abreviado por la lluvia, y no se entera que era el campeón hasta que la FIA penalizó a Charles Leclerc de Ferrari tras la carrera.
Verstappen no sabía que había ganado la temporada, al creer que la carrera no otorgaría los 25 puntos. Pero poco después, en ente que regula la F1, concedió la puntuación completa por victoria.
Verstappen conquistó su primer título el año pasado, el cual se definió en la última carrera en Abu Dabi.
Los dos títulos de Verstappen indican un cambio de guardia en la F1, incluso si dos coronaciones serán recordadas por sus polémicos desenlaces.
Verstappen ha dominado la temporada y se aseguró el título con cuatro carreras aún por disputar.
El segundo puesto fue para su compañero Sergio Pérez, mientras que Leclerc completó el podio. Eran los únicos con opciones para arrebatar el título a Verstappen al comienzo de la carrera.
Verstappen tiene ahora una ventaja insuperable con 366 puntos. El mexicano tiene 253 y Leclerc 252.
"¿Qué hace esa grúa en la pista. Acabo de pasarle", dijo Gasly por la radio. "Esto es inaceptable. Hay que recordar lo ocurrido. No puedo creerlo".
"Aquí perdimos a Jules Bianchi y eso nunca debe pasar. Se debe investigar completamente sobre el motivo de la presencia del vehículo de seguridad en el circuito", dijo Christian Horner indignado.
"¿Cómo podemos dejar claro que nunca queremos ver una grúa en la pista?... Perdimos a Jules por ese error. ¡Lo ocurrido hoy es totalmente inaceptable! ¡Espero que esta sea la última vez!", dijo Pérez.