Emerge Tenochtitlan;
hallan vestigios
Yanireth Israde
Cd. de México (06 marzo 2015) .-19:03 hrs
Vestigios del Templo Mayor de Tenochtitlan surgieron en el Centro Histórico durante las obras para el corredor peatonal Seminario-Argentina.
Son estructuras que formaron parte del área norte del Templo Mayor, explicó el coordinador nacional de arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, quien destacó una de ellas, a la que han llamado "La picuda", por sus piedras salientes.
"Es decir que no está uniforme su acabado; el arqueólogo Eduardo Matos opina que está así, burda, porque representa la montaña sagrada".
Las montañas sagradas se encontraban en el centro de la cosmovisión mexica, ha dicho Matos, fundador del Proyecto Templo Mayor.
"Este espacio de gran sacralidad es el sitio de la dualidad suprema que da sentido al mundo prehispánico: es vida y muerte, unidad dialéctica presente en cada acto de la vida, en cada día en que los dioses luchan para que el hombre continúe sobre la tierra".
Los hallazgos ocurrieron el año pasado frente a la librería Porrúa y casi en la esquina de San Ildefonso, donde permanecerá una ventana arqueológica, en cuya construcción invertirá 3 millones de pesos el Fideicomiso del Centro Histórico, informó su titular, Inti Muñoz.
"Es una propuesta poco invasiva; se levantará el piso para que la gente pueda asomarse y ver que allí abajo están las estructuras", detalló Sánchez Nava.
El arqueólogo indicó que los vestigios estarán cubiertos con cristal para protegerlos y evitar acumulación de basura y polvo.