El piano íntimo de Glass
Erika P. Bucio
Cd. de México (24 noviembre 2015) .-00:00 hrs
La música para piano de Philip Glass es íntima. Sus intérpretes han reparado en su amor por Schubert. De hecho, ambos nacieron un 31 de enero.
Y anoche el piano de Glass, cuya música ha sido etiquetada como minimalista -aunque él prefiera hablar de música con estructuras repetitivas-, creó esa atmósfera de intimidad en el Museo Nacional de Antropología.
Debajo del paraguas del patio central se instaló un escenario en forma circular y giratorio para asegurar la visibilidad de los mil 500 asistentes.
Ocho mil pesos costaba la entrada de la zona platino, cinco mil en zona dorada y tres mil en azul. Lo recaudado por el Patronato del museo, presidido por el empresario Marcos Fastlicht, se aplicará en proyectos de restauración.
En los eventos de recaudación de fondos organizados en años anteriores por el patronato se han presentado los violonchelistas Yo Yo Ma y Carlos Prieto y el Ballet Folklórico de Amalia Hernández.
Glass, nacido en Baltimore en 1937, un graduado de la Escuela Juilliard y discípulo de la pedagoga Nadia Boulanger, demostró que es capaz de atraer a una audiencia diversa, tanto como su propia obra, desde la clase política, como el Gobernador de Morelos Graco Ramírez y el Secretario de Turismo Enrique de la Madrid, hasta empresarios como Manuel Arango o creadores como el arquitecto Michel Rojkind.
El músico quiso comenzar la velada con Metamorfosis 2, del ciclo de piezas para piano que escribió en 1988, inspirado en La Metamorfosis de Kafka, base de uno de los temas musicales de la banda sonora de la película Las horas. Completaron el programa una selección de sus estudios para piano, que comenzó a escribir a mediados de los años 90.
Era, según ha explicado Glass, una forma de expandir y desafiar su técnica pianística más que una forma de ampliar su repertorio para recitales. Más tarde escribir estudios devino en una manera de explorar su lenguaje musical.
Se escucharon trece de los 20 estudios que Glass ha compuesto hasta ahora, a cargo de los pianistas Aaron Diehl, virtuoso del jazz; Maki Namekawa, quien grabó la totalidad de los estudios en 2014, y Jenny Lin y Timo Andres, quien estrenó con Glass algunos de sus estudios.
Glass, de 78 años, volvería al final de la velada con Mad Rush. Una obra en la que, según la crítica, asoma con claridad la huella de Schubert, en particular su lied Du bist die Ruh, (Tú eres la paz).