'El arte es puente entre generaciones'
Lourdes Zambrano
Cd. de México (07 octubre 2014) .-00:00 hrs
Felipe Ehrenberg ha sido editor, periodista, activista, actor, incluso miembro del Servicio Exterior Mexicano, pero, por sobre todos sus roles, siempre será un artista.
Acaba de regresar a México después de vivir 14 años en Brasil, en donde fue agregado cultural por un lustro.
Para quienes estaban al tanto de su carrera creativa, siempre al margen de las instituciones, aceptar el puesto causó extrañeza.
Su carrera diplomática terminó cuando se exhibió una película brasileña en la que actúa. Pero no fue su salida a cuadro lo que causó molestia, sino que salía desnudo.
"Era el que más había durado en ese puesto", dice.
La personalidad de Ehrenberg, que se refleja en su trabajo, da como para una serie por lo diversa y extensa, señala Paulina del Paso, quien la tuvo que resumir en 83 minutos en el documental Felipe Ehrenberg: el arte es sólo una excusa, que se estrena el viernes en TV UNAM.
"En buena medida, el arte es el puente entre generaciones. Es el vehículo que debe de vincular una generación con la siguiente y vincularse con las generaciones pasadas", opina el artista de 71 años sobre el documental, al que también califica como lisonjero.
Aunque sigue siendo un artista contemporáneo, es visible que las cinco décadas de práctica, lo mismo en dibujo, grabado, instalación, video y 'performa', como pide que le llame en lugar del anglicismo performance, han dejado ya huella en otros.
"Hace tres años se celebró un festival de partituras visuales ehrenbergianas, en Guanajuato y Morelia, en donde participaron cerca de 30 artistas", recuerda con orgullo. "Yo lo que hago son recetas que hay que seguir, pero nunca al pie de la letra: hay que reinterpretarlas".
Una de esas recetas fue utilizar su cuerpo como parte de la obra de arte, como lo hizo en los 70, cuando le tatuó a su mano izquierda huesos como homenaje a José Guadalupe Posada.
Y Ehrenberg sigue produciéndolas.
Asegura que trabaja diario, aunque por el momento le angustia no tener una casa. En dos días llegará la totalidad de la mudanza.
"Creo que voy a tener que posponer mi trabajo por unos cuatro meses hasta que encuentre en donde vivir", dice mientras fuma, sentado en la sala de su hogar provisional.
Su regreso, igual que todas sus anteriores mudanzas, obedece a una cuestión personal. "La vejez", responde rápido.
Aún no encuentra su lugar en México, quizá podría irse a una ciudad más pequeña y barata, fuera de un DF que considera endogámico.
Dice que tampoco le compran obra en el País, pues su colección está repartida entre el acervo de la Tate y una colección de Filadelfia, pero eventualmente saldrá adelante. "En cualquier lugar lavo y plancho".
Crea filme con valor de archivo
"A uno le dan ganas de ser artista sólo con ver el documental", dice Paulina del Paso.
Habla del filme Felipe Ehrenberg: El arte es sólo una excusa, que realizó a petición de TV UNAM.
El título del filme lo toma de un performance que realizó el artista en 1970.
"Algo que me llamó mucho la atención y me gustó es esta manera que tiene Felipe de agarrarse del arte para explorar la vida", explica. Y de ahí el nombre del documental.
Del Paso, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, decidió hacer un filme biográfico tradicional. La vida y obra de Ehrenberg son tan peculiares que al final desistió de su idea de hacer algo experimental. No era necesario.
Durante 83 minutos, ofrece entrevistas con especialistas como Raquel Tibol, Cuauhtémoc Medina, Sol Henaro y Fernando Llanos, además de fragmentos con el propio artista.
Ehrenberg, junto con otros creadores de los 70, realizaba acciones que quedaban fuera de los registros museísticos, por ser efímeros y estar al margen de lo institucional.
"El valor de este documental es un valor de archivo", precisa Del Paso.
El filme se transmitirá el viernes a las 22:00 horas por los canales que transmiten la señal de TV UNAM. Luego se repetirá el domingo a las 19:00. Un adelanto se proyectará mañana, a las 19:30, en el Museo del Chopo."El arte es el puente entre generaciones. Es el vehículo que debe de vincular una generación con la siguiente y vincularse con las generaciones pasadas"
Felipe Ehrenberg,artista