Editan sangre derramada
Yanireth Israde
Cd. de México (17 abril 2014) .-00:00 hrs
Un asesinato es un acto de poder.
Siempre el poder norma las relaciones entre los cuerpos, recuerda el editor Gerardo Villadelángel, quien compendia episodios de sangre en la historia reciente de México para las próximas ediciones de El Libro Rojo.
El primer volumen fue publicado en 1870 por los escritores y periodistas Manuel Payno y Vicente Riva Palacio, con cruentos relatos ocurridos entre la Colonia y el fusilamiento de Maximiliano.
La obra, que aparecía por entregas en el periódico La Orquesta, puede consultarse ahora en una edición reciente del Fondo de Cultura Económica (FCE).
En este sello editorial Villadelángel ha coordinado tres libros que continúan aquel proyecto y abarcan de 1868 a 1979. Los dos que siguen -cuya publicación se prevé para finales de este año o principios del siguiente- cubrirán de 1980 hasta la actualidad, con sucesos como el terremoto de 1985, la explosión en San Juanico o las muertas de Juárez.
Como Payno y Riva Palacio, Villadelángel elige hechos de sangre que repercutieron socialmente.
"Pero además me interesa cómo se han transformado los discursos de la violencia. Esto no me aleja del concepto original del libro, que es el ejercicio del poder sobre los cuerpos, ahora lo vemos en un grado terrorífico".
Pueden ser poderes institucionales o fácticos, aclara, los que actúan sobre los cuerpos.
"Estamos viendo ejercicios del poder en distintos esquemas, que tienen que ver con territorios, fronteras, personas que pelean por avanzar en la escala hasta encabezar la pirámide; siempre es una lucha por poder".
Los textos que preparan autores de diversas generaciones son, como los de sus predecesores, una crónica histórica afianzada en la verdad de los hechos.
"Siempre será un ejercicio literario con un sustento historiográfico sólido, que contemple lectores especializados y público en general".
Además de sucesos, la próxima edición contendrá acercamientos a individuos como Bernabé Jurado, conocido como el abogado del diablo, defensor de William Burroughs cuando el escritor estadounidense mató a su esposa en México. Bernabé Jurado también asesino a su mujer.
Figuran igualmente Nellie Campobello, escritora y coreógrafa secuestrada en su vejez y Elvira Luz Cruz, una joven que mató a sus cuatro hijos.