¿Duermes poco? Podrías engordar
Paloma Villanueva
Cd. de México (06 enero 2016) .-15:38 hrs
Dormir menos de 7 horas cada noche no sólo te mantiene somnoliento y de mal humor durante el día, también puede provocarte un aumento de peso, de acuerdo con Virend Somers, experto en sueño y sistema cardiovascular de la Clínica Mayo.
En el libro Plan para un corazón saludable ¡de por vida!, Somers explica que una persona que no duerme suficiente tiene mayor tendencia a ganar peso.
"La falta de sueño estimula al organismo para producir hormonas que causan hambre y el organismo produce una cantidad menor de las sustancias que degradan la grasa. Debido al cansancio también existe menor actividad, esta es una receta segura para tener problemas con tu peso", advierte.
La mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 9 horas de sueño cada noche para sentirse renovados y conservar una buena salud, de hecho, menos del 3 por ciento de los adultos tiene un desempeño adecuado con menos de 6 horas de sueño.
Para saber cuántas horas de sueño necesitas puede probar esta estrategia: determina la hora a la que debes levantarte en la mañana y ve a la cama 7 u 8 horas antes, trata de despertar de manera espontánea sin un reloj de alarma y si no lo logras sigue acostándote 15 a 30 minutos antes hasta que te sea posible despertar sin que haya sonado la alarma.
Pero no sólo es importante la cantidad de horas que duermes, sino la calidad del sueño; éstos son algunos consejos para tener un sueño reparador:
-Establece una hora para ir a la cama y respétala toda la semana, lo que incluye el fin de semana.
-Identifica actividades relajantes para practicar al llegar la noche como hacer una lectura ligera, escuchar música o tomar un baño, y hazlas parte de la rutina para irte a acostar.
-Apaga todos los aparatos electrónicos 1 hora antes de acostarte cada noche.
-Crea un ambiente silencioso, oscuro y fresco para dormir.
-No ingieras una cena abundante justo antes de irte a la cama.
-No tomes siestas por la tarde.
-Limita la actividad extenuante al entrar la noche (las relaciones sexuales son una excepción a la regla, puesto que la intimidad ayuda a promover el sueño).

![]()