Diversifican cita galerística
Lourdes Zambrano
Cd. de México (28 agosto 2015) .-00:00 hrs
La tercera edición del Gallery Weekend incluirá una feria del libro de artes, un programa para nuevos coleccionistas y un aumento en el número de espacios participantes.
La cita es del 18 al 20 de septiembre y considera más de 29 exposiciones especiales para descubrir a los artistas y sus obras a través de las galerías, al tiempo que se disfruta de la Ciudad.
Ricardo Porrero, director y creador del evento, explicó en entrevista que los libros de artista han resurgido como un soporte pertinente para la forma en que trabajan hoy los artistas, convirtiéndose en ejemplares preciados y buscados.
Debido a ello, será en el patio interior del Museo Tamayo donde estará Paperworks, una miniferia del libro en la que participarán unas 30 editoriales independientes y otras más consolidadas, no sólo de México, sino de otros países como España, Canadá, Colombia, Chile, Argentina o Brasil.
Para el programa Young Collectors, Porrero señaló que se unieron 12 de las 26 galerías y espacios independientes participantes que eligieron piezas de menos de 3 mil dólares para formar un catálogo dirigido a aquellas personas que están pensando en iniciar una colección o para los que acaban de empezar.
"Actualmente hay mucha gente interesada en formar una colección, no sólo por la cuestión estética sino porque se ha difundido la importancia de ser custodio de obras de arte, por su importancia simbólica y lo que comunica", dijo.
El año pasado, en la segunda edición, 20 mil personas acudieron a las actividades de las galerías. Este año se espera una cifra similar.
El objetivo, sin embargo, es darle visibilidad a los espacios y que a ellos llegue público de calidad, agregó.
Entre las galerías participantes están Kurimanzutto, OMR, Hilario Galguera, Labor, House of Gaga, Galería de Arte Mexicano, Arróniz Arte Contemporáneo, Nina Menocal, Marso, Terreno Baldío, Proyectos Monclova, Proyecto Paralelo, Galería Ethra.
Los espacios independientes invitados son House of Gaga, Casa Maauad, Lodos y Bikini Wax.
Flexibles con el dólar
Porrero señaló que, desde hace años, el mercado mexicano de arte contemporáneo acostumbra vender y tasar sus obras en dólares, en parte porque los artistas que representan tienen un mercado internacional.
Considera que la reciente apreciación del dólar no será una desventaja para las ventas de ese fin de semana, pues afirma que la mayoría de los galeristas están de acuerdo en que no es el nivel en el que se estabilizará la moneda estadounidense, por lo que estarán dispuestos a negociar el tipo de cambio.