Dicen en PT que les dieron la eutanasia
Rolando Herrera
Cd. de México (24 agosto 2015) .-10:51 hrs
La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Ana Lilia Aguilar, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de haberle aplicado la eutanasia a su partido al haberle negado la asignación de diputaciones plurinominales.
En entrevista, la legisladora, quien en la sesión de ayer fungió como representante legislativa de su partido ante el órgano electoral, sostuvo que el PT aún no ha perdido su registro y por lo tanto tenía derecho a que le asignaran las curules que le correspondían por el principio de representación proporcional.
"Nos aplicaron la eutanasia, para poder matarnos antes de tiempo y eso no es válido. Nosotros nos vamos a defender hasta el final, porque la Constitución nos da un derecho pleno y nosotros estamos convencidos que tenemos registro", afirmó.
Aguilar dijo que será hasta el viernes cuando el INE de manera oficial determine si el PT conserva o no su registro, por lo que la determinación que ayer tuvieron los consejeros electores de que no tenía derecho a plurinominales no se dio en el momento procesal oportuno.
"El Instituto decidió asignar primero las plurinominales antes de determinar si se pierde el registro o no, porque la ley marca que la pérdida del registro se determinará hasta el 28, entonces, en esa lógica, pues el Instituto todavía no sabe si tenemos registro o no", indicó.
La diputada aseguró que el PT si alcanza el tres por ciento de la votación, como lo establece la ley para conservar su registro, pues el artículo 41 de la Constitución establece que este porcentaje mínimo podrá ser alcanzado en cualquiera de las votaciones que se registren tanto para el Ejecutivo como para el Legislativo.
En el caso del PT, sostuvo, en la votación que se tomó en cuenta para asignar las plurinominales, en la que se descontaron los votos de los diputados independientes, el Partido del Trabajo alcanza el 3.09 por ciento.
El INE, explicó, la votación que está tomando como base para determinar que el PT no alcanzó la votación mínima requerida, es la de mayoría relativa, fórmula mediante la cual se elige de manera directa a 300 de 500 diputados, y en la que únicamente se descuentan los votos nulos y los otorgados a candidatos no registrados.
Además, añadió, todavía existe una salvedad, que es que se va a repetir la elección del Distrito 1 de Aguascalientes, en el que el PT está obligado a competir y podría sumar los votos que de acuerdo con el INE le hacen falta para alcanzar el tres por ciento.
"La ley nos obliga a contender, contender y sacar votos y esos votos pueden cambiar completamente la estructura de la votación, es decir, estamos a mil 500 votos, lo mínimo que tendríamos que sacar en Aguascalientes son mil 500 votos para poder mantener el registro, evidentemente esto es posible, en la elección que se anuló sacamos 5 mil votos", aseguró.