CULTURA

Develan placa en honor a Revueltas

Lourdes Zambrano

Cd. de México (19 noviembre 2014) .-14:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
"Mi padre dejó parte de su vida aquí", dijo Olivia Revueltas, parada en la que fue la celda de José Revueltas, en Lecumberri, hoy Archivo General de la Nación.

Tuvo que esperar a que terminara el evento protocolario con los Senadores de diferentes partidos políticos para rendirle un homenaje personal a su padre, quien mañana cumpliría 100 años.

En la entrada del Torreón de la penitenciaría, donde estuvo la crujía 28, se develó este mediodía la placa conmemorativa dedicada a Revueltas.

El escritor, activista y pensador, fue encarcelado en varias ocasiones en su vida, la última, de 1968 a 1971, acusado de ser uno de los autores intelectuales del movimiento del 68.

Mercedes de Vega, directora del AGN, señaló que la decisión de colocar una placa conmemorativa no es una forma de resarcir el encierro de Revueltas, sino de honrar su presencia.

"Esta placa, este día, es un reconocimiento público al autodidacta, humanista, al compatriota, al otro", dijo.

De Vega recordó que Revueltas pertenece a una familia excepcional, con un impulso creativo único.

Miguel Barbosa, presidente de la mesa directiva del Senado, cerró el evento diciendo que estaba seguro de qué lado estaría hoy Revueltas.

"Estaría del lado de la autonomía universitaria, del lado de Ayotzinapa, del lado de la exigencia de justicia, del lado de los jóvenes", dijo.