CULTURA
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Francisco Morales V.
Cd. de México (28 enero 2025) .-19:30 hrs
La exposición Politécnico Nacional de Gabriel Orozco se despliega en los cuatro pisos del Museo Jumex. Crédito: Héctor García
La muestra de Orozco en el Jumex despliega algunas de sus piezas emblemáticas, como el Citroën DS color cereza, recortado para convertirse en monoplaza. Crédito: Héctor García
Curada por Briony Fer, la exposición "Politécnico Nacional" se plantea como una suerte de manual para adentrarse en la trayectoria de Gabriel Orozco, con obras que van desde 1990 hasta este 2025. Crédito: Héctor García
También se exhibe "Mesa de billar ovalada (1996)", una versión del juego que recuerda al movimiento de los cuerpos celestes. Crédito: Héctor García
A partir de este 1 de febrero, los cuatro pisos del Museo Jumex mostrarán la diversidad de técnicas y materiales con los que Orozco ha trabajado. Crédito: Héctor García
"Politécnico Nacional" remite al carácter multifacético de Orozco. "Por todo lo que aprendí en el transcurso de mis viajes, mi vida y mis intereses, de repente me convertí en un 'politécnico'", dice. Crédito: Héctor García
En la exposición de Gabriel Orozco no falta la "Caja vacía de zapatos (1993)", con la que hizo reír -o rabiar- en la Bienal de Venecia. Crédito: Héctor García
La galería del primer piso del Jumex tiene como protagonista a la "Dark Wave (2006)", el imponente molde de tamaño real de la osamenta de una ballena azul, intervenido con grafito. Crédito: Héctor García
Como un artista que abraza la polémica, Orozco tampoco dejó pasar la oportunidad de plantar en la tienda del museo algunos bienes de su "Oroxxo (2017)". Crédito: Héctor García
La muestra "Politécnico Nacional" es la primera muestra a gran escala que presenta Orozco en el País, tras haber encabezado el proyecto de renovación del Bosque de Chapultepec. Crédito: Héctor García
"Politécnico Nacional", la exposición que ofrece una panorámica de más de tres décadas de trayectoria del artista Gabriel Orozco, abre sus puertas este sábado en el Museo Jumex. Crédito: Héctor García