Desembarca en Cuba obra de Francis Alÿs
Yanireth Israde
Cd. de México (03 abril 2016) .-00:00 hrs
La Habana hospedará la obra del artista belga-mexicano Francis Als, quien la década pasada concibió un puente hecho de embarcaciones, una detrás de otra en el mar Caribe, para unir simbólicamente Cuba y Cayo Hueso, en Florida.
La pieza forma parte de Relato de una negociación, muestra que partió del Museo Tamayo, en México, para presentarse después en el MALBA de Buenos Aires y a partir del 8 de abril en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, estancia previa a su exhibición en la Art Gallery de Ontario y el LACMA de Los Ángeles.
"Mostrar el puente en La Habana es, en cierta manera, la oportunidad de cerrar la pieza. Hay un elemento simbólico en haber imaginado que ese puente era posible y lo que está pasando hoy; probablemente hubiera sido muy difícil una exposición individual de Als en otro momento", considera Cuauhtémoc Medina, curador de la exposición en la que resuenan las fronteras, la migración y los desencuentros políticos.
Los visos de apertura que llevaron a Cuba al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para reunirse con el mandatario Raúl Castro, o el concierto de Rolling Stones en la capital cubana, propician en el ámbito artístico la búsqueda de ambiciosos intercambios internacionales, de los cuales ha sido precursora la Bienal de la Habana, pondera Medina.
Esta bienal, surgida en 1984, fue decisiva para Francis Als, cuyo trabajo entrevera el performance, la pintura, el video y la fotografía.
"Pertenece a una generación de artistas latinoamericanos que debió el impulso de romper las barreras de su práctica al efecto de la Bienal de La Habana. Ésta transformó el mundo al unir a las artes de América Latina, de África, de Asia, para tomar conciencia de su relevancia y contemporaneidad, e incluso hacer sentir al norte su irrelevancia", explica el curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.
"Relato de una negociación" incluye tres filmaciones de Als: la persecución de remolinos de tierra en el sur de la Ciudad de México ("Tornado", 2000-2010), su intervención del cruce de la frontera entre África y Europa en el estrecho de Gibraltar ("No cruzarás el puente antes de llegar al río", 2008) y el film que alude a la imagen real-irreal de Afganistán que transmiten los medios en Occidente ("REEL-UNREEL", 2011, perteneciente a la serie Afganistán, 2011-2014). Cada una de estas obras es presentada junto a otras piezas de Als que contribuyen las contextualizan.
La muestra permanecerá en el recinto cubano hasta 12 de septiembre.