CIUDAD

Descuidan elevadores

Alfredo Páez

Cd. de México (22 noviembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Ya no suben ni bajan... ahora sólo se utilizan como basureros.

Los elevadores para personas con discapacidad ubicados en los puentes peatonales de Avenida Insurgentes Sur están inservibles y vandalizados.

De Periférico Sur a la terminal El Caminero del Metrobús, hay 10 ascensores colocados en los principales cruces peatonales de las zonas de hospitales y en las estaciones de la Línea 1.

REFORMA comprobó el funcionamiento de los elevadores, sin embargo, sólo funcionaban dos, el resto, estaban abandonados.

Los cuatro primeros se ubican en las inmediaciones de la plaza Perisur, frente al Instituto Nacional de Pediatría.

En este punto, de los dos pares de ascensores, sólo está en operación uno, el cual se encuentra rodeado por vendedores ambulantes lo que dificulta el ingreso de personas en silla de ruedas o invidentes.

Incluso, los ambulantes se valen de las estructuras verticales para sostener sus puestos.

"No funcionaba, pero vinieron hace unos días a repararlo. Sí lo usa mucha gente porque hay hospitales por aquí, y por eso lo compusieron", dijo un vendedor de tacos de canasta ubicado a un costado del elevador.

Otros dos ascensores se instalaron en el puente de la Avenida San Fernando; dos más en la estación Villa Olímpica y otro par en El Caminero.

Las estructuras fueron colocadas entre 2005 y 2008, con el objetivo de auxiliar a las personas con discapacidad, adultos mayores y embarazadas.

Los elevadores tuvieron un costo de 12 millones de pesos que fueron donados por la fundación "Si Tu Quieres... Yo Puedo", promotora del proyecto.

En 2005 se hizo la donación a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a través de la Dirección de Equipamiento y Mobiliario Urbano, por lo que la supervisión del funcionamiento de los equipos colocados en la Delegación Tlalpan, quedó resguardo de la dependencia del GDF.

A siete años de que se terminaron de instalar, los cristales están grafiteados y rotos, en el interior hay basura y están cerrados con condados.

Incluso en el ubicado en el cruce con Periférico ya creció una planta en la gaveta del ascensor, la cual tiene la misma altura que el puente peatonal.

De acuerdo con los vecinos de Villa Olímpica, hasta hace un año un empleado de la demarcación hacía la labor de elevadorista, entre las 8:00 y las 12:00 horas, pero a partir de esa hora ya no se podía utilizar.

"Duró muy poco tiempo en funcionamiento, a lo mejor unos meses. Hubo gente que pidió a la Delegación que lo rehabilitaran, pero creo que nos les hicieron caso.

"Ahora los elevadores están de adorno, el puente sí está abierto, pero los elevadores no", mencionó Rafael, vecino de la zona.