Descifran la 'llave'
del belicismo maya
Francisco Morales V.
Cd. de México (15 junio 2015) .-13:17 hrs
Por décadas, el glifo maya T514, presente en alrededor de 50 importantes inscripciones, causó extrañeza y consternación a los estudiosos de la civilización prehispánica. Había que buscar su significado, ahora se sabe, en un animal sagrado.
"La clave esencial estaba en las fauces del jaguar", anunció Guillermo Bernal Romero, el investigador del Centro de Estudios Mayas (CEM), del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, que logró descifrarlo.
Se trata del logograma yej, que ahora puede enunciarse como "filo". El esclarecimiento de su significado, de acuerdo con el investigador, posibilita entender, por fin, los nombres de algunos lugares -como el de la tumba del Rey Pakal, en Palenque-, títulos nobiliarios e inscripciones en muchas ciudades.
En conferencia de prensa, el epigrafista mexicano relató que logró deducir el significado de yej -un glifo de connotaciones bélicas- al comparar su forma con los molares de un jaguar y después corroborar su coherencia con los textos mayas.
Gracias a este descubrimiento, ahora se sabe que la tumba de Pakal, como se enuncia en la parte superior del Templo de las Inscripciones de Palenque, se llama B'olon Yej Te' Naa: "La Casa de las Nueve Lanzas Afiladas".
Esta interpretación corresponde al atavío guerrero -con lanzas- de los nueve hombres que aparecen en las paredes de la tumba del gobernante maya.
El descubrimiento de ese glifo también clarifica el nombre de la "Casa C" de Palenque, recinto del poder militar: "La Casa de la Lanza Afilada"; así como el título real del nieto de Pakal: "El Vasallo de la Lanza Afilada".
Las demás inscripciones que podrán ser entendidas gracias a yej se encuentran en ciudades mayas en el territorio mexicano como Toniná, Yaxchilán y Dzibanché. También en Guatemala, como Naranjo, Dos Pilas y Piedras Negras.
Cuestionado sobre la importancia global de este hallazgo, Bernal Romero juzgó que la información que se deriva del desciframiento del glifo permitirá alejarse de la concepción idealista de los mayas como una civilización pacífica, por lo que será más compleja.
"Los textos iluminan no solamente que había muchas guerras, sino que había una filosofía guerrera", declaró. "Los antiguos mayas ahora tienen esa carta de ciudadanía que tienen todas las culturas del mundo antiguo, de las grandes civilizaciones del mundo antiguas, guerreras y jerarquizadas".
Asimismo, contextualizó que aún falta por descubrirse el significado de alrededor del 20 por ciento de los glifos mayas, aunque los más importante ya han sido descifrados.
Consultado por este diario, el director del Museo de Sitio de Palenque, Miguel Ángel Vázquez del Mercado, dijo tener que leer la investigación de Bernal a fondo, pero que le parecía que sus hallazgos tenían perfecta coherencia con lo que se aprecia en el sitio.
Asimismo, respaldó la carrera del investigador, quien se ha dedicado durante 20 años al estudio de la escritura maya y también fungió como director del Museo de Sitio de Palenque.
El anuncio coincidió con el 63 aniversario del descubrimiento de la tumba de Pakal y el 45 de la fundación del Centro de Estudios Mayas.