'Desaprueban' arte de Nitsch
Lourdes Zambrano
Cd. de México (05 febrero 2015) .-00:00 hrs
Las condiciones políticas y sociales de México no son pertinentes para que el trabajo de Hermann Nitsch se presente en el Museo Jumex.
Esa fue la justificación que recibió el artista austriaco, uno de los máximos representantes del accionismo vienés, de parte del director del recinto, Patrick Charpenel, que habría de exhibir su primera exposición individual en Latinoamérica, el 26 de febrero.
El viernes, un par de horas antes de que se enviara el escueto comunicado anunciando la cancelación repentina, Nitsch recibió primero una llamada y después un mensaje de Charpenel: "Ha habido una reacción de desaprobación hacia su próxima exposición dadas las condiciones sociales y políticas de México. Esto lleva a Grupo Jumex, que es dueño y provee los fondos para el museo, a cancelarla".
El mensaje fue compartido a REFORMA vía correo electrónico por la asistente del artista, Martha Schildorfer.
La reacción del austriaco fue de sorpresa y tristeza, pues se trata de la primera cancelación que tiene en 50 años. Ya no ha tenido ninguna otra comunicación al respecto.
Después de eso, no ha tenido ningún otro contacto con el museo.
La exposición sería una retrospectiva, aunque incluiría obras nuevas hechas ex profeso para la exhibición. En ésta se daría un panorama del universo Nitsch, conocido por desarrollar obras teatrales, precursoras del performance actual.
La única oposición pública de la que se supo fue la petición que circuló por Change.org de parte de activistas en pro de los derechos de los animales, que lo acusaban de sacrificar especímenes en nombre del arte. Ésta recaudó más de 5 mil firmas en un par de semanas.
En redes sociales se llamaba incluso a un boicot a los productos de Jumex.
Charpenel, sin dar los motivos de la cancelación, había señalado a REFORMA que Nitsch definitivamente no llegaría al Jumex, pero que existía la posibilidad de que se montara en otro espacio.
María Cristina García Cepeda, directora del INBA, contestó a pregunta expresa que no había recibido ninguna petición para que la exposición se mude a un museo a cargo del instituto.
Además, aclaró que sería difícil hacerle espacio porque el calendario se planea con mucho tiempo de anticipación.
El equipo de Nitsch compartió que varios actores del ámbito artístico europeo no entienden el motivo de la cancelación y que planean enviar una queja a las partes involucradas.
La representante del artista indicó que esperan que sí se pueda realizar al menos el Concierto für Mexico City, programado para el 27 de febrero en el Ex Teresa de Arte Actual. Ésta es una sinfonía compuesta por Nitsch especialmente para este proyecto.