Dedican tributo a Briseño
Erika P. Bucio
Cd. de México (25 julio 2015) .-00:00 hrs
"Guillermo Briseño es un personaje quijotesco de la cultura del País", dice su hijo José Sosa Rosell.
Y de eso quiso dejar testimonio en Caricia urgente. Celebración a la música de Guillermo Briseño, en el que da nueva vida a las canciones de su padre, a quien el manager de Little Richard llamó un "negro de pelo lacio".
Acudió a los incondicionales, como Eugenia León y Betsy Pecanins; a los amigos, como Alex Lora, y a la familia, Hebe, su madre, y los tíos Andrés y Javier Calamaro; más otros dispuestos a colaborar, como Cecilia Toussaint y José Manuel Torreblanca.
"Me parecía importante ayudar a difundir su música. Con Briseño van paralelamente su música, su obra, su militancia. Siempre ha sido muy congruente y eso le ha cerrado algunas puertas", cuenta.
A La pobreza, que tanto ha cantado Eugenia León, le agregó unas décimas Guillermo Velázquez: "Siempre cifra porcentual, un adjetivo indigente, demagogia recurrente en el discurso oficial". Y Álex Lora le prestó su voz aguardientosa a La escena me traspasa.
"Me interesaba mostrar no sólo su eclecticismo musical sino también su calidad de alta poesía y su compromiso con temas sociales, con el amor", cuenta Sosa, quien se preocupó por incluir también la parte más experimental de su trabajo. Con ese conjunto de voces, dice, podía asumir ese riesgo.
Habrá una sesión de escucha en la Fonoteca Nacional el martes 29 a las 19:00 horas. Asistirán Iraida Noriega, Cecilia Toussaint, Betsy Pecanins, Hebe Rosell, José Manuel Torreblanca y, por supuesto, el propio Briseño.