CULTURA

Declara La Capilla estado de resistencia

Silvia Isabel Gámez

Cd. de México (20 enero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Teatro La Capilla se declara en resistencia. "La adversidad me da alas. Vamos a salvar el proyecto", asegura Boris Schoemann, director de la compañía Los Endebles, que desde 2000 administra el espacio.

Hace 10 meses supo que no les sería renovado el apoyo del programa México en Escena del Fonca, que recibían desde 2004. Dejarían de percibir un millón 800 mil pesos al año, aunque aportaron cifras de cómo empleaban ese recurso: 400 funciones anuales, 40 compañías apoyadas, 20 mil espectadores.

"Sigo esperando críticas, saber qué hicimos mal", dice Schoemann. Esta situación, advierte, parece orillar a que La Capilla se convierta en un teatro privado. "Pero no es mi giro".

Como medidas emergentes, el costo del boleto subió de 150 a 200 pesos, y también la renta del teatro, que de mil 300 aumenta a 2 mil 500 pesos de lunes a jueves y 3 mil 500 pesos de viernes a domingo. El director lamenta ya no poder ofrecer el 100 por ciento de la taquilla a los grupos ni mantener el programa de residencias y coproducciones, que beneficiaban a compañías de jóvenes teatreros.

"Es la manera de resistir por el momento, tener un mínimo garantizado (de ingresos) que nos permita sobrevivir", explica Schoemann ante la falta del subsidio, que se hará efectiva en abril.

En la rueda de prensa organizada en el nuevo espacio La Capilla Novo, ubicada en el antiguo refectorio, que servirá ahora como laboratorio escénico, librería y cafetería, se anunció la reposición de obras como la hiperrealista Oler la sangre, de Ro Banda, y la comedia de enredos ¡Como dice Platón!, de Marco Aguilar.

Este primer semestre de 2016 se estrenarán coproducciones ya programadas, como la sátira El reino de los animales, de Roland Schimmelpfenning, dirigida por Luis Rivera, y dos puestas de Hugo Arrevillaga: Alfredo, de Emmanuel Schwartz y Alexia Bürger, y León, el bueno para nada, de Francis Monty. Además, Pilar Boliver presentará un nuevo monólogo, Mary, sobre la paleontóloga británica del siglo 19 Mary Anning.

Schoemann planea volver a competir por el apoyo de México en Escena. Insiste en que es tarea del Estado subsidiar proyectos independientes como La Capilla, que benefician a la comunidad teatral, e invita al público a que los apoye asistiendo a las funciones.