Decepciona a Marro cancelación de Nitsch
Erika P.Bucio
Cd. de México (27 febrero 2015) .-17:57 hrs
"Esperemos que ahora el Museo (Jumex) reflexione sobre lo que es realmente el arte", dijo desilusionado Giuseppe Marro, director del Museo Nitsch en Nápoles, Italia.
La exposición del artista vienés Hermann Nitsch fue cancelada de manera intempestiva por el Museo Jumex, cuando las obras ya venían en camino de Austria a México.
El curador italiano conoció a Hermann Nitsch en 1974 y lo invitó a montar una exposición y realizar una acción en Nápoles. Ese encuentro le cambió la vida.
Marro explicó que se trata de una desilusión porque el arte se ha convertido en el mercado y tener artistas como Nitsch que examina la dualidad del ser humano, lo dionisiavo y lo apolíneo, no todos los museos lo van a entender y la muestra que se iba a exhibir aquí iba más allá del mercado y del comercio.
"Lamentablemente realizó este viaje pero no pudo estar con nosotros y vino para realizar esta muestra que, como saben, ha estado un poco atropellada", dijo Marro ante estudiantes de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, en Ex Teresa Arte Actual, donde este viernes Nitsch se estrena su Sinfonia für Mexico City.
Pero el artista no podrá asistir. Su esposa Rita Nitsch dijo en entrevista que el médico le desaconsejó acudir a sitios concurridos para evitar una recaída.
Está listo para volver a casa, ya no está enfermo, pero está muy cansado. Tuvo una infección pulmonar, quizá contrajo influenza antes de venir pero durante el vuelo empeoró", relató la esposa de Nitsch, de 76 años.
Hasta ahora, jamás había sido cancelada una exhibición del artista austriaco que utiliza en sus acciones el cuerpo humano además de sangre y vísceras de animales.