CULTURA

Debaten visión democrática de Paz

Yanireth Israde

Cd. de México (28 marzo 2014) .-14:15 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La visión de Octavio Paz sobre la democracia puede ser difícil de "tragar", previno el diplomático y escritor chileno Jorge Edwards durante el coloquio en homenaje al Nobel mexicano.

"No es precisamente un optimista ni un ingenuo sobre este tema. Su visión crítica es siempre aguda y a veces hasta dura, difícil de tragar debido a que no es una persona que se contente con las apariencias de las cosas, sino que quiere llegar al fondo de este gran tema".

Edwards participó en "La democracia en el orbe iberoamericano", la primera de las mesas del segundo y último día de actividades del encuentro intelectual "Octavio Paz y el mundo del siglo 21", que reunió también al filósofo y diplomático brasileño Celso Lager, al ex presidente uruguayo Julio Sanguinetti y al ex secretario de Relaciones Exteriores en México, Jorge Castañeda.

La reflexión sobre la identidad la individual, pero también la mexicana o la de Latinoamérica vertebra el pensamiento de Paz, planteó Edwards.

"En esta búsqueda de la identidad cabe un tema esencial: si la democracia forma parte de nuestra identidad o forma una parte difícil, no enteramente asimilada, difícil de integrar. ¿Es una cosa importada, que traemos sin un éxito total o es una cosa que puede llegar a ser nuestra?".

El pensamiento de Paz conduce a pensar, añade Edwards, que se puede se demócrata, que existe la posibilidad de la democracia.