Dan prisión a mando de Tierra Blanca
Carlos Marí / Corresponsal
Xalapa, México (23 enero 2016) .-09:10 hrs
Un juez de distrito judicial dictó anoche el auto de formal prisión a Marcos Conde Hernández, quien fungía como delegado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Tierra Blanca cuando desaparecieron cinco jóvenes tras ser interceptados por sus subalternos en ese Municipio.
Conde Hernández fue declarado preso por el delito de desaparición forzada al vencerse el término constitucional ampliado, solicitado por los indiciados junto con Otoniel Cruz Linares, otro policía que fue también detenido por ese mismo cargo el pasado lunes.
En un comunicado difundido este sábado, la Fiscalía General del Estado informó que el Juez tomó esa determinación con base en la contundencia de los elementos probatorios que aportó para acreditar el delito formulado en la Causa Penal 15/2016.
De este mando policiaco, Luis Ángel Bravo, titular de la FGE, recién reveló que al igual que otros dos policías de Tierra Blanca detenidos, no habían aprobado el examen de control y confianza.
La FGE precisó que Conde Hernández y Cruz Linares fueron detenidos con base en la orden de aprehensión girada por la autoridad judicial el pasado domingo y consignados ese mismo día.
Con estos dos, suman seis policías que han sido formalmente encarcelados por el caso de los jóvenes desaparecidos el 11 de enero.
Aún queda pendiente otro policía más, Edgar Ramón Reyes Hermida, detenido el lunes.
Bravo Contreras presumió a partir del testimonio de Reyes Armida que el grupo de muchachos fue entregado al crimen organizado.