Dan mal uso a elevadores
Jonás López
Cd. de México (05 noviembre 2014) .-00:00 hrs
Los elevadores del Metro son utilizados por todo tipo de usuarios sin respetar que sean exclusivos para personas con movilidad limitada o discapacidad.
Para los usuarios de la tercera edad esto significa que tengan que esperar más tiempo para utilizar los aparatos o que se descompongan por el uso constante.
"La gente no entiende que son para las personas grandes que no pueden utilizar las escaleras, siempre se suben cuatro o cinco personas y es mucho peso para el elevador", dijo Juan Luis Angeles, un usuario de la tercera edad.
En estaciones como Universidad o Zapata los elevadores son utilizados por personas incluso para subir mercancías, se observó.
"Los elevadores nos ayudan mucho, se necesita el servicio de vigilancia para hacer respetar a los discapacitados y tercera edad porque se meten jóvenes, niños a jugar.
"Yo creo que se necesita más vigilancia uniformada", consideró Nicolás Primeo, otro usuario de la tercera edad.
Quienes sí requieren regularmente el servicio de los elevadores dijeron que los policías no hacen nada para evitar el mal uso de elevadores y que hasta los comerciantes ambulantes los usan.
"Los mismos policías les dicen que los pueden usar los elevadores para que no den más vueltas para acercarse a la taquilla, pero la verdad los usuarios normales descomponen los elevadores y luego los discapacitados ya no podemos usarlos", comentó la usuaria Ana Lilia Silva.
Personas en sillas de ruedas, con bastón o muletas, así como mujeres embarazadas o con carreolas, requieren que los ascensores se encuentren en buen estado para continuar con sus trayectos de forma cómoda.
"Luego las personas a fuerzas se quieren subir en el elevador no toman en cuenta que son para las personas que no podemos caminar bien o que ya estamos viejitas y nos cuesta trabajo subir las escaleras", dijo Leonor Astivia, una usuaria de la tercera edad.
Actualmente, el STC ya cuenta con 90 aparatos y en lo que resta del año sumará 13 elevadores más con los que alcanzará 103.
La instalación de elevadores comenzó en 2012 en estaciones como Zaragoza, Taxqueña, Universidad, La Paz, Santa Marta, Tepalcates, Ciudad Azteca, Plaza Aragón, Ecatepec y Villa de Aragón.
En 2013, se sumaron Observatorio, Pantitlán, Cuatro Caminos, Chabacano, Centro Médico, Pantitlán y San Lázaro.
Además, los elevadores que se diseñaron para las estaciones Línea 12.
Con esta tercera fase, los elevadores llegarán a las Pino Suárez, Balderas, Zócalo, Hospital General, Centro Médico y Buenavista.
Reservarán ascensores con tarjeta electrónica
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) pondrá a prueba una tarjeta para activar los 90 elevadores con que cuentan actualmente las estaciones de la red y, con ella, restringir el uso de los ascensores.
El objetivo es que sólo las personas con discapacidad o problemas de movilidad y evitar que tengan un mal uso, indicó el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera el 17 de octubre.
"Estamos muy próximos también a poner en marcha todos los elevadores para personas con discapacidad con un sistema moderno en donde vamos a dar certeza a la población de que esos elevadores van a ser utilizados exclusivamente por aquellos usuarios que los requieren, para evitar que se haga mal uso de ellos", dijo Mancera durante la presentación del Fideicomiso Maestro del Metro.
La tercera etapa de instalación de elevadores en el Metro incluye la implementación de la tarjeta electrónica para activarlos, desarrollada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Actualmente, la Dirección del STC Metro analiza si realiza la entrega de la tarjeta a los usuarios o si será personal quien se apostará en los elevadores para controlar el servicio.
"Una de las mayores prioridades del Sistema de Transporte Colectivo es garantizar la accesibilidad a adultos mayores, personas con discapacidad y usuarios que por algún padecimiento no pueden realizar esfuerzos", informó el STC Metro.
La instalación de elevadores responde a la necesidad de hacer accesible este sistema de transporte que a diario moviliza a 5 millones de personas.