NACIONAL

Da juez respiro a inculpados por Estela

Abel Barajas

Cd. de México (28 marzo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Una juez federal canceló la garantía de más de mil 35 millones de pesos impuesta a ocho procesados por caso de la Estela de Luz para poder continuar en libertad.

Martha Estréver Escamilla, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en esta capital, instruyó fijar de nueva cuenta, conforme a condiciones económicas de cada acusado, la suma que los inculpados deben garantizar para seguir en libertad provisional.

El 11 de noviembre pasado el juez federal Rubén Darío Noguera fijó en mil 35 millones 880 mil pesos el monto que debían garantizar los ex funcionarios de la empresa paraestatal iii Servicios, encargada del proyecto de la Estela de Luz.

La suma comprende la reparación del daño, sanciones pecuniarias y las obligaciones procesales.

La defensa de los acusados, encabezada por Gabriel Regino, dijo a fin de año que si prevalecía el monto, sus clientes irían a la cárcel, por ser impagable.

Al resolver el amparo 1065/2015, la juez Estréver dijo que dicha resolución no estaba debidamente fundada, porque el juzgador no precisó si la conducta atribuida a los acusados afecta el patrimonio de las instituciones y si los procesados deben reparar el daño.

Según la juez, ahora Noguera debe exponer cuáles fueron los documentos que tomó en cuenta para imponer las garantías, precisar la gravedad del delito imputado y exponer por qué considera que los acusados no tienen la intención de huir.

El fallo de Estréver fue impugnado por la Procuraduría General de la República (PGR) y será el Tercer Tribunal Colegiado el que defina este litigio en definitiva.

Los inculpados son Érick Treviño Lartundo, José Carlos Olivares Correa, Sergio Salas Arellano, Juan Ricardo Díaz Ortega, Fernando Raúl Spandoni Rodríguez, Ricardo Morales Jaramillo, Domitilio Barragán Álvarez y Bernardo Garza Garza.

Todos están sujetos a juicio por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, que no es grave, por lo que están en libertad caucional.