OPINIÓN
Se incrementaron inscripciones en 60 dólares con respecto al año pasado
Rubén Romero EN REFORMA
MIN SEG
Unos 28 mil corredores se inscribieron en las primeras 24 horas a partir del 2 de enero y pagaron 11 dólares (155 pesos) para participar en la rifa para ganar un lugar para correr en el Maratón de Nueva York el próximo 4 de noviembre.
En esa rifa participarán todos los corredores que cumplan con ese procedimiento antes del 24 de abril, por lo que la probabilidad de ganar un lugar dependerá de la cantidad de solicitudes que se registren para esa fecha.
Quienes resulten favorecidos en esa lotería tendrán derecho a pagar la inscripción al maratón, que será de 216 dólares (3 mil 25 pesos) para quienes sean miembros del Road Runner's Club of America, que es el club "dueño" del maratón, y de 255 dólares (3 mil 570 pesos) para quienes no sean miembros de ese Club.
Esas cuotas, que son exclusivas para inscribirse en el Maratón desde Estados Unidos, se incrementaron en 60 dólares con respecto al año pasado, lo que significa un aumento del 38 y el 30 por ciento, respectivamente.
Para quienes se quieren inscribir y viven fuera de Estados Unidos, la cuota es de 347 dólares (4 mil 860 pesos) en lugar de los 281 de 2011, un aumento de un 24 por ciento, sin tener que pagar los 11 dólares de la rifa, lo que parece un incremento proporcionalmente menor al doméstico.
Pero en la realidad no lo es tanto, por una sencilla razón: las inscripciones sólo se venden a través de agencias de viaje autorizadas por el maratón, como parte de un paquete que incluye avión y hotel por un mínimo de tres noches, donde los hoteles incluidos en los paquetes de viaje tienen alianzas con el maratón.
Y todo esto si usted quiere viajar a participar en ese maratón de la manera más económica.
Ya que otra alternativa, que garantiza un lugar, es hacer un donativo de 2 mil 500 dólares (35 mil pesos) al "Círculo de Campeones" del maratón, que de esta manera recauda fondos para apoyar el desarrollo de atletas olímpicos como parte de su servicio social a la comunidad.
Recuerda que correr es salud y algo más mejor calidad de vida.
kilometro42@prodigy.net.mx