¿Crisis de pareja?
Dulce Soto
Cd. de México (23 abril 2015) .-16:23 hrs
El miedo al compromiso, la imposibilidad de establecer vínculos afectivos sólidos y la falta de comunicación son los principales motivos por los que se separan las parejas actualmente.
Así lo afirmó Marcelo Daniel Cubellun Rimer, psicoanalista especializado en educación sexual, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Familiar.
Esto representa un cambio de paradigma, pues hace 30 años la principal causa de rupturas amorosas eran los problemas sexuales.
El psicólogo señaló que se teme al compromiso porque se piensa que ata y los jóvenes no desean dejar de conocer cosas y personas nuevas.
Sin embargo, las relaciones que construyen se basan en la interacción que sostienen a través de redes sociales.
"Estamos en pareja con extraños, no nos conocemos. Tenemos más amigos virtuales que gente real a quien tocamos y amamos", explicó.
Lo anterior sucede, de acuerdo con el psicólogo, porque las relaciones en internet exigen menos que las de cara a cara, no necesitan mucho esfuerzo ni tiempo.
Son vínculos líquidos, dijo Cubellun Rimer, en referencia al sociólogo Zygmunt Bauman para referirse a la facilidad con la que se terminan amistades, noviazgos o matrimonios.
"Estas relaciones líquidas nos mojan sin nutrirnos", detalló, "es mejor la nutrición que dan las relaciones profundas y serias, aunque sean más trabajosas".
Rimer considera que si las personas tienen claro que la base de una pareja es la comunicación, la sexualidad y la confianza, lograrán sortear las crisis propias de toda relación humana.
Cuando una pareja atraviesa por una fase problemática, el sexólogo recomienda resolver los conflictos hablando siempre, platicando cualquier incomodidad y, sobre todo, escuchando al otro.
"El machismo sigue estando como el arquetipo más frecuente. Los hombres deben entender que si una mujer desea hablar no es porque sea histérica, ellos también deben estar dispuesto a comunicarse", mencionó.
Pero platicar no significa discutir, sino debatir, describió, escuchar al otro sin descalificarlo, intentado comprender. Si no se está de acuerdo con lo que dice, debe dar su opinión sin pelear.
"Para avivar las llamas de algo hay que quitar las cenizas y las discusiones son las cenizas de la llama del amor".
La irrupción de un tercero
Una de las crisis más frecuentes en las relaciones de pareja son las infidelidades.
El terapeuta sexual Marcelo Daniel Cubellun Rimer indica que un tercero ocasionará problemas serios si la pareja no entiende que es un inconveniente que también debe resolver, pues ocultar esto demasiado tiempo sólo minará la salud de la relación.
"Puede ser un llamado de atención sobre qué pedimos afuera que no tenemos adentro. Hay que intentar encontrar lo que hace falta para recuperarlo".
Sugirió evitar que la pareja se desgaste con reclamos y acudir con un profesional para solicitar ayuda.
Rimer comentó que ir a terapia de pareja no significa ir a divorciarse.
Ahí, junto con el especialista, recrearán la historia de la pareja, buscarán las causas de los conflictos y las discusiones para hacer un balance del daño que han causado a la relación.
Si ambos están de acuerdo en que aún desean seguir juntos, se tomarán medidas para recuperar la comunicación y la confianza.
Advierte que los cambios son lentos, pero es preferible la paciencia y no el apuro fingido de una modificación que no existe.
Después de trabajar en pareja, ambos estarán listos para tomar decisiones y afrontar sus consecuencias.
"Si la suma de los negativos es mayor a la suma de los positivos, los dos entienden que la separación es necesaria".
Si hay hijos de por medio, aunque vivir con padres divorciados es más común, es importante hablarlo con ellos y plantearles que seguirán teniendo una pareja de padres, aunque ya no convivan juntos.
En este sentido, ambas partes deben comprometerse a crear un clima amable y serio para seguir tratándose y educando a los menores.
El sexólogo exhortó a los jóvenes a atreverse a tener vínculos sólidos, pues a la larga verán que les aportan más en todo sentido.
"Y solidez no es el matrimonio hasta que la muerte los separe, es estar con el otro genuinamente, respetando sus deseos y mis deseos y queriendo estar feliz", afirmó.
A partir de estas ideas, el psicólogo Marcelo Daniel Cubellun Rimer asesoró a la producción del programa de televisión "Escuela para maridos", del Canal Fox Life, en el que varias parejas recibirán asesoría para mejorar sus relaciones.
Se transmite todos jueves a las 22:00 horas.
"Para avivar las llamas de algo hay que quitar las cenizas y las discusiones son las cenizas de la llama del amor"
Marcelo Daniel Cubellun RimerPsicoanalista especializado en educación sexual.