CULTURA

Construyen memoria musical

Erika P. Bucio

Cd. de México (14 noviembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Desde el huehuétl y el teponaztli que el compositor Carlos Chávez mandó hacer para el estreno de su Sinfonía India hasta objetos y documentos de los acervos de la soprano Ernestina Garfias y el compositor José F. Vásquez se exhiben en Cenidim: 40 años construyendo la memoria musical de México.

Con esta muestra, curada por Jimena Palacios, celebra cuatro décadas del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez que, bajo el modelo de la UNESCO, fue fundado el 1 de julio de 1974.

Su tarea es investigar, documentar y difundir la música de México.

En la primera sección, "Un lugar para el estudio de la música de México", se explica cómo ha sido la investigación musical en el País desde principios del siglo 20 con los primeros investigadores que iban con sus propios medios que iban por el País registrando los sonidos y más tarde, con la creación del INBA, por decreto presidencial el 31 de diciembre de 1946, ese esfuerzo se institucionaliza, a través de la sección de Investigaciones Musicales.

"Donde básicamente se hacía esta labor etnográfica de la música y se publicaban libros con recopilaciones de canciones y de piezas recogidas en los distintos estados de la República", explica Yael Bitrán, su directora.

Su riqueza documental se presenta en la sección "El Cenidim a través de sus acervos".

"Una de sus vocaciones es la preservación de acervos documentales, ya sea por donación o adquisición. Tiene en su poder acervos de gran importancia desde un acervo de música de un convento de monjas de Puebla, de los siglos 17 y 18 hasta más recientemente la donación de materiales de la soprano Ernestina Garfias o del etnomusicólogo Hiram Dordelly, fallecido recientemente, que su viuda decidió donar", añade Bitrán.

Posee una colección de 400 instrumentos, de los que se exhiben aquellos que mandó hacer Carlos Chávez.

Y en la última sección, "El Cenidim hoy", se muestra su vinculación con otras instituciones como la Fonoteca Nacional o la Biblioteca de las Artes.

Se presenta además el interactivo "40 compositores" con algunas de las figuras más importantes de la composición en México, que se acompaña de una breve reseña biográfica, audio, partitura y fotografías.

La muestra permanecerá hasta el 14 de febrero de 2016 en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).