CULTURA

Conmueven estudiantes a Zurita

Alejandro Alvarado

Guadalajara, México (04 diciembre 2015) .-12:09 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Raúl Zurita se conmovió. Estudiantes de la Preparatoria 6 de la UdeG (Universidad de Guadalajara) le dedicaron un espectáculo de danza contemporánea y para cerrar, recitaron uno de sus poemas.

El poeta chileno se levantó de su asiento, reflexivo, y respondió con grandes aplausos. Luego, dijo a los estudiantes que no hay poema, pintura, canción o libro más hermoso que la vida de un ser humano que camina libre.

Zurita se entregó con la misma calidez que los estudiantes le dieron. Habló de su oficio, sobre el Golpe de Estado en Chile y los meses de cárcel, en un barco, junto con estudiantes, pero sobre todo de la esperanza.

La esperanza se obtiene al mirar profundamente la oscuridad, dijo Zurita frente los jóvenes, como parte de la agenda de actividades de Ecos FIL 2015.

"Imaginarse, no dejar de soñar, no abandonar, persistir en la conclusión, a como dé lugar, de un mundo mejor. Contra todas las evidencias que se tienen en la mano, hay una esperanza, hay un sueño, en el cual nos vemos libres, sin miedo, corriendo, abrazando, tocarnos unos con otros", expresó el poeta.

Y subrayó: no es natural, no está decretado por ningún dios, el sufrimiento, el dolor y la muerte violenta.

"Estudié ingeniería, estaba terminando después de seis años y me pasó algo en Chile brutal, un Golpe de Estado, ahí empezó de inmediato, estuve en un barco encerrado con mucha gente y la poesía me importaba, pero después fue un asunto casi desesperado", recordó el poeta Chileno.

"Hago poesía, el único poema que realmente merece la pena es construir la única vida como la más grande obra de arte, asumir la vida, la de todos, la de al lado, la de los compañeros, como la gran creación, la danza más bella, el poema más hermoso".

¿Cuál ha sido la experiencia más significativa que haya plasmado?, preguntó un estudiante.

"Todo lo que se plasmó ha sido significativo para mí, el Golpe de Estado fue una, pero hay muchas otras que están en mis libros. Tengo que dar cuento de eso, prefiero escribirlas que contarlas, hay momentos impresionantes, en la vida de cualquier ser humano, terribles también, que uno no quisiera haber vivido", respondió.

¿Para usted qué es el amor a alguien?, cuestionó alguien más.

"Es el amor a la vida. El amor a la vida es todo, menos a lo que está muerto".

¿Cree que es necesario una experiencia difícil para entender el valor de la vida?, dijo otro alumno.

"No, no, no, nooo. El sufrimiento no es requisito. Absolutamente no", aseveró.

Juan Rulfo, Jaime Sabines, Octavio Paz y Fernando del Paso son escritores que ha disfrutado el maestro Zurita. Pero también a nuevas generaciones como Antonio Ortuño y Julián Herbert.