VIDA

Confunden asma con bronquitis y neumonía

Natalia Vitela

Cd. de México (16 mayo 2016) .-18:03 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Los médicos suelen confundir el asma con padecimientos, como bronquitis y neumonía, lo que retrasa el diagnóstico de los pacientes y que reciban el tratamiento adecuado, alertó Gerardo López, alergólogo pediatra del Instituto Nacional de Pediatría.

Afirmó que existe un subdiagnóstico de esta enfermedad de casi el 97 por ciento.

Para el experto, lo grave es que los pacientes sin tratamiento adecuado pueden desarrollar problemas de oído y de corazón, entre otros.

"Los pacientes son catalogados con catarros crónicos, con gripas crónicas, con tos crónica. En la infancia muchos síntomas son un poco velados, entonces empiezan los niños con problemas respiratorios, de tos crónica, y lo catalogan como un proceso infeccioso y les dan antibiótico. Cuando llega a una etapa mayor de la edad, pues ya el paciente está con un problema mucho más avanzado", alertó López.

Por lo que es fundamental la actualización continua de los médicos.

Indicó que entre el 8 y 10 por ciento de los niños en México padece asma, mal que origina, tos, silbido y dificultad para respirar. Se trata de una enfermedad crónica

El experto informó que el 75 por ciento de los casos de asma inicia antes de los 5 años, y es un padecimiento multifactorial.

Sin embargo, puntualizó, el asma tiene un origen fundamentalmente alérgico, es decir, es una alteración en la respuesta inmunológica.

"El paciente responde exageradamente a las sustancias que existen en el ambiente", dijo en entrevista.

Mencionó que la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida es un factor de protección.

Explicó que el tratamiento se fundamenta en tres aspectos.

"El primero es el control ambiental, es decir, evitar el humo del cigarro y de sustancias contaminantes en el hogar, por ejemplo.

"En la fase dos usamos fármacos que ayudan a desinflamar la vía aérea y abrirla. La tercera fase es un tratamiento de desinbilización. Identificamos a qué es alérgico el paciente y le aplicamos vacuna para desinbilizarlo".