CULTURA

Conecta Candiani ideas desiguales

Lourdes Zambrano

Cd. de México (27 enero 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Los paisajes escoceses de Dufftown le resultaron doblemente productivos a la artista Tania Candiani, quien fue seleccionada para la residencia anual, Air Project de Glenfiddich, en su 13 edición.

Durante dos meses desarrolló un proyecto que ligó el paisaje, la marca de whisky del anfitrión y una de sus líneas de trabajo, la recuperación de oficios y objetos que están por perderse.

Candiani explica en entrevista que lo primero que llamó su atención fueron las formas de los alambiques, en donde se destila el whisky, que le recordó los que se utilizaban en la alquimia.

Pero al llegar, modificó su proyecto.

"No sólo se conectaba la forma del alambique, sino la bolsa de la gaita. Conecté la fisonomía del lugar donde se produce el whisky y las tradiciones musicales de Escocia con una de mis investigaciones".

El resultado fueron dibujos, la serie Wooden Trumpet y un video. La serie consiste en trompetas tradicionales hechas con la madera de los barriles en donde se añeja la bebida, que trabajó junto con un carpintero local de 90 años.

También una pieza sonora que realizó al grabar los sonidos del manantial en donde sale el agua que utilizan en la destilería. Otras las unió al video, grabado con músicos locales tocando melodías locales.

Algunas de las obras se quedaron en la colección de la marca, pero otras más las expuso en Madrid y Londres.