La ceguera no debe ser un impedimento para disfrutar el arte, argumentan los creadores del proyecto "Unseen Art".
La iniciativa de Finlandia propone crear impresiones en 3D de clásicas piezas de arte y permitir a las personas con discapacidad visual percibir la obra no con sus ojos, sino con sus manos.
La idea es acercar a los ciegos a las galerías de arte, un espacio que generalmente no pueden apreciar, señala Marc Dillon, uno de los impulsores del proyecto.
"Hay mucha gente en el mundo que ha escuchado de obras clásicas durante toda su vida, pero son incapaces de disfrutarla. Ahora pueden experimentarlas por primera vez y formular sus propias impresiones y opiniones", explica en un comunicado de prensa.
Los desarrolladores realizaron un modelo en 3D de la Mona Lisa de Da Vinci, que ha sido calificada favorablemente por varias personas con discapacidad visual, entre ellos el músico finés Mikko Herranen.
"Para nosotros lo obvio no es necesariamente tan obvio", detalla en un video promocional de YouTube. "Esta técnica nos permite comprender nuestro mundo mucho mejor".
La iniciativa busca fondos a través del sitio Indiegogo. Su meta es compartir los diseños de las piezas de forma gratuita para que puedan reproducirse en cualquier lugar del mundo que cuente con una impresora 3D.
Más información sobre el proyecto en el sitio
www.unseenart.org.