Cómplices de la imagen
Teresa Martínez
Monterrey, México (22 agosto 2014) .-00:00 hrs
Una mirada distinta, que revaloró lo cotidiano, convirtió a Tina Modotti y Edward Weston en fotógrafos de avanzada en la década de los 20 y, aún hoy, referentes de la vanguardia.
Esa mirada encontrará el público en la exposición "Fascinación. Modotti-Weston", que abre hoy en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco), en Monterrey, y en la que se reúnen 70 imágenes, creadas durante la estancia de la pareja en el País, cuando sus carreras se volvieron más significativas.
La italiana Modotti conoció en Los Ángeles al estadounidense Weston, quien era amigo de su esposo, el poeta y pintor canadiense Roubaix de l'Abrie Richey, "Robo". Tras quedar viuda, ella y Weston se mudaron a México en 1923 donde fotografiaron y fueron parte de una época de oro de la intelectualidad mexicana.
"Abren una brecha en México y a partir de ellos hay un antes y un después de Modotti-Weston", señaló Sylvia Navarrete, curadora de la muestra y directora del Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México.
Los artistas son un parteaguas en la manera de crear fotografías e influyeron en fotógrafos como Manuel Álvarez Bravo, quien coleccionó en su acervo obras de Modotti, ahora conservadas en el MAM.
"Hay toda una generación que sigue sus preceptos y que se interesa por los parámetros de las vanguardias".
La muestra permanecerá en el espacio hasta el 11 de enero de 2015.
Los cuatro ejes de la muestra
"Fascinación. Modotti-Weston" se divide en cuatro ejes: "Retratos Mutuos", "Retratos mundanos e indigenistas", "Manos y Cuerpo" y "Objetos".
1. Retratos mutuos
Inicia con los retratos entre la italiana y el estadounidense captados con la cámara que compartían. Weston posa con la cámara oscura con mirada hacia el horizonte, y Modotti con la icónica fotografía de los ojos cerrados y sus manos en el rostro.
2. Retratos mundanos e indigenistas
"Retratos mundanos e indigenistas" reúne imágenes que ambos captaron de los intelectuales de la época, como Nahui Ollin, tomadas por Weston.
"Supo sacar muy bien la expresión de Nahui Ollin, ese carácter arrebatado y quizás bipolar, esa violencia interna", apuntó Sylvia Navarrete, directora del MAM de la Ciudad de México.
También hay retratos de Rosa Covarrubias, esposa del artista Miguel Covarrubias; del escritor inglés D. H. Lawrence y de los muralistas Xavier Guerrero y José Clemente Orozco.
"(Recalcan) esa fuerza de energía que emana de un personaje. Se configura centrando la imagen en un close-up en el rostro, un recurso que aplicaron muy frecuentemente", apuntó Navarrete.
3. Manos y cuerpo
En este apartado es más notorio el lenguaje vanguardista que los distingue, como en las obras "Campesino con pala" (1926), "Lavando manos" (1928), "Manos de titiritero" (1929), en las que Modotti encuadra las manos en una acción específica.
Weston capta el aspecto escultórico de una espalda femenina en "Nude", de 1925.
4. Objetos
La mirada que plantea un extrañamiento hacia lo cotidiano continúa en la parte de "Objetos", donde están las obras "Excusado" (1925) y "Shell" (1927), de Weston, y "Flor de manita", de Modotti.