Combaten reflujo con nueva técnica
Natalia Vitela
Cd. de México (06 junio 2016) .-15:59 hrs
Una técnica quirúrgica para resolver el reflujo gastroesofágico que evita las complicaciones de técnicas anteriores, como molestias al tragar, fue desarrollada en el Hospital General Doctor Manuel Gea González.
"Hay varias técnicas, pero ninguna de ellas ha dado resultados totalmente satisfactorios. Muchos pacientes operados tienen molestias o problemas para tragar; les regresa el reflujo muy pronto o no pueden vomitar o eructar; se sienten con distensión en el abdomen. La técnica del hospital es francamente superior a las otras técnicas. Se diseñó desde una sutura. Se trata de la sutura Gea. Todo se hace por vía endoscópica, laparoscópica", indicó Mucio Moreno, director del hospital.
Dijo que, en promedio, cuatro pacientes acuden al quirófano cada mes para la cirugía antireflujo.
Moreno precisó que no todos los pacientes requieren cirugía, sino sólo aquellos que no responden al tratamiento y cuando el problema es cotidiano y altera la calidad de vida.
"Muchos pacientes se despiertan en la noche por este problema prácticamente ahogándose; es cuando requiere tratamiento quirúrgico", señaló en conferencia de prensa.
Explicó que en las personas con este mal, el contenido que se tiene en la cámara gástrica regresa hacia esófago o garganta.
Aseguró que de no tratarse incluso puede originar cáncer.
Señaló que este padecimiento es un problema de salud pública, y una de las principales causas de consulta en el departamento de gastroenterología.
"El reflujo se documenta una vez por semana en el 14 por ciento de la población, y una vez diariamente en la mitad de los pacientes".