La Fundación Unidos Somos Iguales realiza actividades que permitan una mayor inclusión y convivencia de las personas con discapacidad.
De acuerdo con cifras del INEGI, en México existen 5 millones 739 mil 270 personas con algún tipo de discapacidad, por eso la inclusión de estas personas a la sociedad representa un proceso de concientización y de acciones concretas que la promuevan.
"Las personas con discapacidad se enfrentan a menudo a la discriminación por parte de algunos sectores de la población, ya sea por desinformación o simplemente por miedo a lo diferente", comenta Jorge Salas, presidente del Patronato de Unidos DF.
En ocasiones, dijo, sus condiciones específicas no son una limitante para ser parte productiva de la sociedad, pero la ignorancia no permite que se logre esta inclusión: no siempre pueden conseguir empleo, los espacios públicos no se encuentran acondicionados para ellos, además de enfrentarse a burlas, rechazo y agresiones, en algunos casos.
Sin embargo, según expresa Patricio Andrade, parte de Fundación Unidos Somos Iguales DF y organizador de la Copa Unidos, al ver la interacción entre nuestros voluntarios y amigos con discapacidad, las personas se acercan a ella y cambian su percepción, facilitando así la inclusión social.
La Primera Copa Unidos, que se llevará a cabo en las canchas del Centro de Capacitación de la Federación Mexicana de Fútbol (CECAP) los próximos 25 y 26 de abril, forma parte de las actividades enfocadas en concientizar a la población sobre la necesidad de la inclusión de personas con discapacidad y para que los voluntarios interactúen con ellas.
Este evento busca reunir a niños y jóvenes de entre 14 y 25 años en 4 categorías: Niñas/Mujeres 14 a 17 años y de 18 a 25 años, así como Niños/Hombres 14 a 17 años y de 18 a 25 años, con 15 equipos cada una.
Las inscripciones están abiertas a partir del 26 de enero del 2015 en las páginas de Facebook
Unidos DF y
Copa Unidos, y tiene un costo de recuperación de 2 mil pesos por equipo.