CULTURA

Ciao, Michelangelo

Lourdes Zambrano

Cd. de México (20 mayo 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Como todo gran maestro, Miguel Ángel influyó a artistas de lugares tan distantes como el México virreinal.

El 26 de junio, el Museo del Palacio de Bellas Artes abrirá la exposición Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos, que mostrará trabajo original de este genio del Renacimiento.

Francesco Buranelli, curador de la muestra, explicó en entrevista telefónica desde Italia que el estilo Miguel Ángel se extendió hasta el siglo 17, un centenario después de su fallecimiento, impactando a artistas de todas partes, y México no sería la excepción.

El también secretario de la Comisión Pontificia para los Bienes Culturales de la Iglesia comentó que vendrán 40 obras originales de artista, que datan del siglo 16, provenientes de la Casa Buonarroti y el Museo Bargello, ambos en Florencia, además de la colección Giustiniani.

Destacan dos esculturas: David Apollo, hecha en mármol, que mide 1.46 metros y data de 1530, aproximadamente, y el llamado Cristo Redimido, Cristo en la Cruz o Cristo de la Minerva, que es de mayor tamaño, también trabajado en mármol. Una versión de esta obra se encuentra en el Monasterio de San Vicente Mártir, en Bassano Romano, al norte de Roma. La que viene pertenece a una colección privada.

"Se presentarán las facetas de Miguel Ángel como escultor, pensador y arquitecto. Es una oportunidad única para presentar al pensador detrás de la Capilla Sixtina", señaló Buranelli.

Las piezas convivirán con otras obras del Virreinato, varias de pintores desconocidos, que son parte de colecciones mexicanas, y que contaron con la curaduría de Luis Javier Cuesta Hernández, director del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana.

Buranelli, también ex director de los Museos Vaticanos, señaló que también vendrán un conjunto de esculturas copiadas de las originales de Miguel Ángel, como La Piedad, que se encuentra en el Vaticano, y la Madonna de la Scala, un bajorrelieve de mármol.

"Cerca de un siglo después de su muerte se hicieron estas copias de los originales", explicó.

La colección de originales más numerosa es de dibujos provenientes de la Casa Buonarroti, entre los que se encuentran bocetos de la Capilla Sixtina, proyecto al que se le dedicará un espacio especial, dijo.

"Son dibujos pequeños. Son los bocetos que hizo para los frescos, no son a escala", aclaró el curador.

Para quienes estén en busca de óleos, ésto no será posible: "No hay, pinturas porque las más importantes están en los frescos y son imposibles de mover".

El curador italiano señaló que el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, quiso conmemorar el 450 aniversario de la muerte de Miguel Ángel, que se cumplió en 2014, con una exposición, en cuya organización están involucradas también las autoridades italianas.

Por la naturaleza de las piezas y su delicadeza, se tuvieron condiciones específicas para el traslado, así como la presencia de dos especialistas en conservación y preservación para atender las piezas.

En 2015 se celebra el Año de Italia en América Latina, dentro del que queda ya inscrita esta exposición.

La muestra estará de junio hasta el 27 de septiembre en el Palacio de Mármol.