VIDA

Carecen pacientes de cuidados paliativos

Natalia Vitela

Cd. de México (28 octubre 2014) .-13:47 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
A pesar de que por ley todos los enfermos terminales con pronóstico de seis meses de vida deberían recibir cuidados paliativos, en hospitales de siete estados del País se carecen de éstos, reveló un informe de Human Rights Watch.

Según el informe 'Cuidar Cuando no es Posible Curar: Asegurando el Derecho a los Cuidados Paliativos en México', en 17 estados los cuidados paliativos sólo se ofrecen en hospitales que se localizan en las capitales.

"Muchos pacientes tienen que viajar largas distancias para recibir la atención que necesitan", lamentó Diederik Lohman, director asociado de la División de Salud y Derechos Humanos de Human Rights Watch.

Indicó que cada año 300 mil personas en el País requieren cuidados paliativos, sin embargo, la disponibilidad a éstos es muy limitada.

"Cada año hay decenas de miles de personas que no cuentan con acceso a cuidados paliativos y mueren en condiciones muy feas, en sus casas, con mucho dolor y otros síntomas.

"Muchos pacientes tienen un dolor tan severo que prefieren morir de inmediato a vivir con ese dolor", lamentó.

Dijo que, según el informe, hasta hace poco el Gobierno no estaba trabajando en la implementación de la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos.

Aseguró que, de acuerdo con el informe, de las 102 facultades de medicina en el País, sólo seis ofrecen instrucción en cuidados paliativos.

Las escuelas de enfermería están en la misma situación, afirmó.

Lo que significa que la mayoría de personal sanitario no cuenta con esta instrucción, dijo.

Indicó que otra problemática es el difícil acceso a medicamentos, como la morfina, el cual es esencial para tratar el dolor.

Esto se debe a que el sistema de prescripción es muy complicado, afirmó.