ESTADOS

Capturan a líder opositor yaqui

Rolando Chacón

Hermosillo, México (12 septiembre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Mario Luna Romero, miembro de la tribu yaqui opositora al Acueducto Independencia, fue detenido ayer por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo de auto.

Policías estatales aprehendieron a Luna Romero en Ciudad Obregón y posteriormente, fue trasladado al Cereso local, donde fue puesto a disposición de un juez penal.

El Procurador de Sonora, Carlos Navarro Sugich, explicó que uno de los delitos que se le imputa es el cometido el pasado 8 de junio de 2013, contra Francisco Delgado Romo, otro integrante de la etnia, quien fue reportado como desaparecido por sus familiares.

Detalló que luego de que Luna Romero y otros miembros de la tribu yaqui iniciaron en Ciudad Obregón un bloqueo en oposición al Acueducto Independencia, Delgado Romo manifestó su desacuerdo por lo que le quitaron el vehículo y le aplicaron la justicia tradicional.

"El indígena fue detenido, amarrado y encerrado por presuntos desacuerdos con miembros de su tribu", refirió el Procurador en rueda de prensa.

Un mes después, añadió, el 14 de julio de 2013, un juez penal en Hermosillo liberó la orden de aprehensión contra el líder yaqui y otros integrantes de la etnia, entre quienes se encuentra Tomás Rojo Valencia, el otro líder opositor al Gobierno.

El pasado 11 de julio, policías de distintas corporaciones intentaron sin éxito aprehender a varios yaquis en el pueblo de Vícam.

Rojo Valencia denunció, en aquella ocasión, que el Gobierno de Sonora criminaliza la lucha contra el Acueducto Independencia, pese a que la Procuraduría de Justicia recibió un oficio de Amnistía Internacional que pedía respetar la autonomía de los pueblos y no trasgredir el orden interno.

Al respecto, el Procurador dijo que no permitirán que las tribus argumenten usos y costumbres para cometer delitos.