Cancelan condena
en caso Silvia Vargas
Abel Barajas
Cd. de México (04 mayo 2014) .-00:00 hrs
Un tribunal federal canceló la condena de 42 años con 6 meses de prisión a Miguel Ortiz González, "El Comandante Tigre", presunto miembro de la banda que plagió a Silvia Vargas.
Olga Estréver Escamilla, magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal, determinó que la sentencia no fue dictada con base en la nueva Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos de Secuestro.
Ante ello, ordenó a la juez federal, Isabel Porras Odriozaola, reponer el procedimiento y dictarle una nueva sentencia al plagiario, la cual podría ser relativamente más benevolente.
Ortiz había sido juzgado y condenado con base en el Código Penal del Edomex, que contemplaba una pena mínima de prisión de 40 años de cárcel para el secuestro, mientras que la nueva ley prevé como mínimo 25 años.
En la sentencia, ahora cancelada, se le había impuesto al inculpado el pago de una multa de 247 mil 584 pesos y una reparación del daño de por lo menos un millón de pesos, suma equivalente a un rescate cobrado por el sospechoso.
La causa penal 38/2009, en la que está procesado "El Comandante Tigre", corresponde al caso Silvia Vargas, secuestrada el 10 de septiembre de 2007.
Sin embargo, Ortiz no fue acusado penalmente por ese plagio, sino por el secuestro de un comerciante de Cuautitlán Izcalli, Edomex, registrado en diciembre de 2006.
Miguel Ortiz fue detenido el 27 de julio de 2009 en Antón Lizardo, en Alvarado, Veracruz, junto a tres de sus presuntos cómplices.
El hombre, un karateka de 43 años de edad, es considerado brazo derecho de su hermano Cándido Ortiz, supuesto responsable de la logística de los secuestros.
Al igual que los otros miembros de su organización, el acusado se encuentra preso en el Penal Federal del Altiplano, en el Edomex.

![]()