Cae operador del Cártel de Tijuana
REFORMA/Redacción
Cd. de México (17 septiembre 2014) .-13:40 hrs
Salvador Alcalá González, alias "El Chava", integrante del Cártel de Tijuana, fue detenido por elementos de seguridad federales en las inmediaciones de Mazatlán, Sinaloa.
Al momento de su aprehensión, a cargo de elementos de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, Alcalá González intentó sobornarlos para que lo dejaran en libertad, reportó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado.
La operación se logró luego del análisis de datos que se recolectaron en investigaciones de campo en poblaciones del Pacífico norte del País.
El detenido, de 40 años de edad y originario de Tijuana, fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano y tiene una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.
La orden fue emitida por el Juzgado Décimo Octavo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en el Distrito Federal, por la presunta participación del detenido en los delitos de conspiración y tráfico de drogas al vecino País del norte.
La detención de "El Chava" forma parte de los acuerdos de cooperación internacional para aplicar la ley en casos de delincuencia organizada transnacional, detalló la CNS.
Alcalá González es considerado prófugo tras la detención en septiembre de 2012 y extradición en marzo de 2013 de César Alfredo Meza García, "El Tachuelas", presunto cabecilla de la organización criminal.
A raíz de esa aprehensión, elementos de control de aduanas e inmigración del Departamento de Seguridad Interna de EU pidieron apoyo a las autoridades mexicanas para la detención de Alcalá González, Miguel Angel Bravo Peña y José Luis Casillas.
Los cargos se originaron en una investigación de esa entidad llamada "Operación Jackhammer II", enfocada en los miembros de la célula que comandaba Meza García, encargada del contrabando de metanfetaminas, cocaína y mariguana en la localidad de Chula Vista, en San Diego, California, para distribuirla en el resto del Estado, de acuerdo con información del Departamento de Justicia estadounidense.