CULTURA

Avanzó Revueltas idiosincrasia mexicana

Yanireth Israde

Cd. de México (08 noviembre 2014) .-18:48 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
José Revueltas, el beligerante escritor y periodista, se anticipó al poeta Octavio Paz en su análisis de la idiosincrasia mexicana, aseguró el crítico Álvaro Ruiz Abreu.

Visión del Paricutín, la historia de Dionisio Pulido -"la única persona en el mundo que puede jactarse de ser propietario de un volcán y no es dueño de nada"- es más que un reportaje de Revueltas: es la inmersión en las raíces del País y en la psicología del mexicano, destacó el viernes, en el arranque de las actividades por el centenario del autor duranguense.

"Era 1943. Es obvio que Revueltas se adelantó a las tesis que vemos expuestas en 'El laberinto de la soledad', el libro mas popular de Paz".

Ruiz Abreu, autor de José Revueltas: los muros de la utopía, mencionó además la novela El luto humano, en cuyas páginas el escritor recoge las pasiones, los miedos y las obsesiones del mexicano, entre ellas la obsesión por la muerte.

Como reportero se adelantó también a la corriente del Nuevo Periodismo de los años de sesenta del siglo pasado, con ejemplos como la entrevista a Ricarda López, una mujer que asesinó a sus dos hijas. La prensa de la época le apodó "La hiena".

"El reportero defiende a la víctima y no lo oculta, al contrario, es parte de su función: colocarse del lado de la desdicha y el desamparo que demuestra Ricarda López. Representa para él una muestra palpable de la sociedad de clases, pues sobre esta mujer pesan años de explotación y de trabajo, por tanto es preciso auxiliarla en su desventura, no por compasión -Revueltas no fue sentimental-, sino por convicción política y revolucionaria".

Las notas policíacas de Revueltas en El Popular, fueron un excepcional compendio de sociología criminal, consideró Ruiz Abreu.

Pero el periodismo no estaba en el centro de las preocupaciones del escritor, recordó el periodista Humberto Musacchio, quien reconoció trabajos periodísticos memorables como Visión del Paricutín.

Desde 1944 Revueltas se desempeñó como autor de diálogos y adaptaciones de películas, entre ellas 'El rebozo de soledad' y 'La ilusión viaja en tranvía'".

"Revueltas le resultó poco fiel a la musa plebeya del periodismo, y ella le cobró su inconstancia; le dio una parte de su vida al periodismo, pero ahí no dejó lo mejor de su pluma", calibró Mussachio.

La celebración también reunió, en el Museo de la Revolución, a Raúl Trejo Delarbre, Héctor Orestes y Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultural del DF.