NACIONAL

Asume Federación búsqueda de los 5

Benito Jiménez

TIERRA BLANCA, Veracruz, México (23 enero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Ante la falta de resultados del Gobierno de Veracruz para localizar a los cinco jóvenes desaparecidos en este Municipio, la Federación coordinará las tareas de búsqueda.

Fuentes oficiales indicaron que a esta región sur de Veracruz arribará la División de Gendarmería de la Policía Federal, personal de la PGR y de la Subsecretaria de los Derechos Humanos de la Segob para tomar las riendas de la búsqueda y el apoyo a los familiares de los desaparecidos.

Las acciones para ubicar a los cinco jóvenes contempla la coordinación con las autoridades estatales, pero sólo eso.

El padre de Bernardo, uno de los cinco desaparecidos, también confirmó el apoyo federal, y criticó el manejo de la investigación por parte del Estado.

"En el Gobierno del Estado lo que hay es incompetencia, así lo veo yo, o quizás sea falta del equipo necesario, como que la investigación no tiene una línea exacta", señaló.

Para ubicar a los cinco jóvenes que desaparecieron en Tierra Blanca no se requiere el despliegue de miles de policías, sino de inteligencia y un interrogatorio enérgico a los policías detenidos, coincidieron los familiares.

"De que sirve que detengan a cien si no nos van decir dónde están nuestros hijos. Que nos digan esos que detuvieron dónde están, ellos saben", exigió doña Dionisia, madre de Mario, otro de los desaparecidos.

"Ahorita andan haciendo barridos de búsqueda, pero ahí ya tienen a los culpables, (...) que digan a quienes los entregaron, jalar el hilo de la madeja.

"Si un policía acepta que sí participó en la desaparición, si se muere lo revivo al hijo de puta, pero me lo va a decir; todo esta parafernalia que están haciendo no tendría que ser si los interrogan como se debe", reclamó don Bernardo.

Los familiares instalaron dentro la Delegación Regional de la Policía Ministerial de la Fiscalía General un campamento para exigir de manera directa que las autoridades del Estado entreguen resultados sobre la localización de los cinco jóvenes.

Pero el recelo de los familiares de los ausentes al Gobierno del Estado se incrementa a 13 días de que fueron interceptados por policías de Tierra Blanca y después entregados presuntamente a integrantes del crimen organizado.

Esto porque detrás del móvil de la desaparición de los cinco jóvenes, figuran policías.

"Yo actué como policía sin serlo, y le dije al delegado de la SSP 'oiga, sus policías se llevaron a mi hijo y a otros muchachos', y él me contestó 'no lo creo, pero si está tan seguro levante su denuncia' y después me entero que él es parte de todo esto; en manos de quién estamos", añadió don Bernardo.

De manera oficial las investigaciones para ubicar a los cinco jóvenes, que provenían del puerto de Veracruz y se dirigían a su natal Playa Vicente, continúan, pero para los familiares no existe una certeza.