'Asiste' Nitsch a concierto
Erika P. Bucio
Cd. de México (28 febrero 2015) .-00:00 hrs
Y Hermann Nitsch, finalmente, sí apareció en público, al menos virtualmente.
El barbado estaba en primera fila, aunque pequeñito, en el marco de una pantalla de celular que le sirvió de butaca. Seguía en videoconferencia el concierto en el que anoche se estrenó la pieza que compuso para México, Sinfonía für Mexico City.
Tras el concierto, está listo para volver al Castillo de Prinzendorf, su hogar, tras una visita desafortunada que comenzó con la cancelación de la muestra que había alistado para el Museo Jumex, recinto que repentinamente la consideró inapropiada para los tiempos que vive el País.
Al llegar, según su esposa, Rita Nitsch, fue hospitalizado por una infección pulmonar. "Ya no está enfermo, pero está muy cansado. Tuvo una infección pulmonar. Quizá contrajo influenza antes de venir, pero durante el vuelo empeoró", relató ayer a REFORMA.
En estos días hubo hermetismo alrededor de la salud del accionista vienés de 76 años, hospitalizado desde hace una semana. Durante su estancia, no tuvo ninguna aparición pública. Se esperaba que acudiera en persona al concierto, pero sus médicos le aconsejaron no asistir a lugares concurridos para evitar una recaída.
Su expo debió abrir el jueves. Parte de la obra incluso ya se encontraba en el País.
"Esperemos que ahora el museo reflexione sobre lo que es realmente el arte", dijo desilusionado Giuseppe Marro, director del Museo Nitsch de Nápoles.
Mañana, el artista y su esposa volarán de regreso a Austria. El viaje amargo habrá terminado.