CULTURA

Arma la SAPS expo autosustentable

Lourdes Zambrano

Cd. de México (09 febrero 2016) .-12:49 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La logística para armar y transportar una exposición de arte es una faceta invisible para el público, y fue lo que Giandomenico Tonatiuh Pellizzi usó para su proyecto "Yo transporto", en la Sala de Arte Público Siqueiros.

El artista mexicano recreó el interior de un contenedor a escala monumental en la planta baja, y en la planta alta presenta los 171 fragmentos que cabrían dentro, hechos de madera, como las cajas en las que son transportadas las piezas.

El artista explicó que los recortes presupuestales que sufrió la SAPS el año pasado casi impedían que se realizara su exposición. Fue entonces cuando se le ocurrió poner a la venta los 171 fragmentos para que ese dinero sirviera para solventar los gastos de operación del espacio.

Taiyana Pimentel, directora de la sala, explicó que el precio de cada pieza se asignó tomando en cuenta el valor de los materiales, de la transportación y de la mano de obra. Si se lograra encontrar benefactores para cada una de las piezas, no se cubrirían los gastos totales de la operación de la sala, pero sí ayudaría.

La empresa de embalaje y logística Córdova Plaza fue la patrocinadora de la exposición.

Como parte del proyecto fachada, Daniel Aguilar Ruvalcaba colocó un billete hecho por él, pieza que nombró "Problemas del Realismo Neoliberal en la pintura mexicana (nuevo muralismo mexicana)".

El artista se inspiró en el billete que el Banco de México imprimió con motivo del Bicentenario con un mural de Siqueiros.