INTERNACIONAL

Aprueba Israel más de 7 mil viviendas en asentamientos

04 MIN 00 SEG

AP

Cisjordania (23 febrero 2023) .-19:59 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Gobierno de Israel aprobó más de 7 mil nuevas casas es asentamientos israelíes.

El Gobierno de Israel aprobó más de 7 mil nuevas casas es asentamientos israelíes. Crédito: AFP

El Gobierno de extrema derecha de Israel aprobó más de 7 mil nuevas casas es asentamientos israelíes en Cisjordania, declararon los partidarios y opositores de estos el jueves. La movida, desafía una creciente oposición internacional a la construcción en el territorio ocupado.
Publicidad
El anuncio llegó días después que el Consejo de Seguridad de la ONU pasó una declaración criticando fuertemente la construcción de asentamientos israelíes en tierras ocupadas reclamadas por palestinos. Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, bloqueó lo que pudo ser una resolución legalmente vinculante aún más dura, con diplomáticos diciendo que habían recibido aseguramiento que se abstendrían de actos unilaterales por seis meses.

Las nuevas aprobaciones tuvieron lugar durante una reunión de dos días que terminó el jueves y pareció contradecir dichos reclamos. Estados Unidos ha criticado repetidamente la construcción de asentamientos de Israel, diciendo que socava la esperanza de una solución con los palestinos, pero no han tomado acción para detenerlo.

Peace Now, un grupo de vigilancia anti asentamientos que atendió a la reunión, dijo que un comité de planeación dio la aprobación para unas 7 mil 100 nuevas unidades de vivienda a lo largo de Cisjordania.
El grupo dijo que el comité programó una reunión el siguiente mes para discutir planes para desarrollar un área estratégica al este de Jerusalén conocida como E1. Estados Unidos ha bloqueado anteriormente el proyecto, que dividiría en gran parte Cisjordania, y que críticos dicen haría imposible establecer un estado palestino viable en Israel.

Lior Amihai, el director entrante del grupo, dijo que unas 5 mil 200 unidades de vivienda estaban en las primeras etapas de planeación, mientras que el resto fueron aprobadas para una construcción a corto plazo. Agregó que la construcción fue aprobada en cuatro puestos no autorizados.

A inicios de la semana, la oficina del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, dijo que había pedido no legalizar más puestos de avanzada. Hizo esta promesa tras legalizar retroactivamente 10 puestos existentes a inicios del mes.

El Gobierno israelí está "escupiendo en la cara de EU, sólo unos días después de anunciar que están comprometidos con que no haya más avance de asentamientos en el futuro cercano", dijo Peace Now.

Estados Unidos criticó la decisión.

"Vemos la expansión como un obstáculo para la paz que socava la viabilidad geográfica de una solución entre dos estados", dijo en un comunicado el Consejo Nacional de Seguridad, pero no dio indicación alguna de que Estados Unidos estuviera preparado para actuar.

Nabil Abu Rudeineh, portavoz del Presidente de la autoridad palestina Mahmoud Abbas, apeló a Estados Unidos a intervenir.

"El lado Americano está requerido a detener esta violación, que no llevará a ningún tipo de paz o estabilidad en la región", dijo.

Es probable que los planes de construcción agreguen a la ya incrementada tensión que siguió un ataque militar israelí que mató a 10 palestinos en la ciudad de Nablus, en Cisjordania, el miércoles.

La comunidad internacional, junto con los palestinos, considera la construcción de estos asentamientos ilegales. Más de 700 mil israelíes viven en ciudades ocupadas en Cisjordania y el este de Jerusalén, territorios capturados por Israel en 1967 y buscados por los palestinos para un futuro estado independiente.

La nueva coalición liderada por Netanyahu, que asumió la oficina en finales de diciembre, es dominada por políticos religiosos y ultranacionalistas con estrechos vínculos con el movimiento de asentamientos.

Al Ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, un líder de colonos incendiarios, le fue otorgado oficialmente autoridad a nivel de gabinete sobre las políticas de asentamiento.

Smotrich había prometido un mayor impulso de estos.

Yossi Dagan, líder de colonos en el norte de Cisjordania, dio la bienvenida a la aprobación retroactiva de 118 casas en "Nofei Nehemia", un puesto de avanzada en la zona, tras una lucha de 20 años.

"Grandes noticias para Samaria, para los asentamientos y la nación de Israel", dijo, usando el nombre bíblico de la región.
La decisión marca una de las mayores aprobaciones de construcción en años. En comparación, unas 8 mil unidades fueron autorizadas en los dos años pasados, de acuerdo con Peace Now.