Silvia Olvera.-
Aunque Grupo Coppel es una empresa familiar, es manejada de manera institucional, y ese esquema es el que José Coppel Luken, aconseja que apliquen otras compañías con ese perfil.
Durante su ponencia en el Family Matters Forum, que se lleva a cabo en Monterrey, el presidente del Consejo de Familia de Grupo Coppel, dijo que antes que defender o abogar por posiciones familiares dentro de una compañía, lo más relevante es tener un esquema institucional que les permita generar valor.
"De la importancia de los consejos de familia, yo pienso que no deben de existir empresas familiares, las empresas deben de ser institucionales, no familiares, lo que debemos hacer es construir familias empresarias, formar familias empresarias, que sean capaces de gestionar una empresa profesional e institucional, y no al revés", sugirió.
Coppel Luken es uno de los cinco hermanos que heredaron de su padre, Enrique Coppel Tamayo, la cadena de tiendas, que en 70 años logró tener presencia nacional de manera orgánica y vía adquisiciones, con la integración de las zapaterías Canadá y la tienda de muebles Viana; así como un banco propio.
Para lograr este crecimiento, la familia tuvo que pensar con un enfoque institucional, que les permitiera generar valor.
"El mandato que me dieron mis hermanos cuando me pidieron que fuera presidente del Consejo de Familia, fue: unión y armonía para generar valor".
Bajo ese precepto es como están integrando a las nuevas generaciones, que son sus hijos y los de sus hermanos, en total son 23 nietos del fundador.
Coppel Luken explicó que la intención es formarlos integralmente y uno de los primeros pasos que como familia tienen, es tener una comunicación profunda, escuchar sus ideas, apoyar sus emprendimientos y ver a futuro, qué nuevas ideas pueden integrar al negocio.
"Esto de las relaciones humanas es un reto, no está fácil, y aún mayor entre familiares, y vamos a meterle otro reto, los intereses económicos".
Sobre esa base la empresa Coppel logró pasar de 493 tiendas que tenían en el 2005, a mil 312 que tienen actualmente, aunque para el cierre del año serán mil 359.
La compañía que tuvo sus orígenes en una tienda de regalos en 1941, tiene también 971 sucursales bancarias y 18 centros de distribución.