Enrique Navarro.-
La lactancia es una etapa crucial para las madres y sus hijos, y amamantar a un bebé en público no tiene por qué ser visto con morbo, aseveró la India Yuridia.
Tan convencida está de ello, que la comediante expondrá el tema en su próximo show en el Centro Cultural Teatro 1.
"Hay mucha gente ofendida de que una madre amamante a su hijo, que porque va contra el pudor. Pero ¿cuántas mujeres andan ahí (en la publicidad) en lencería, enseñando pompi y demás?
"Lo único que cubren, como quien dice, es el puntito, el pezón, ¿verdad? Y eso no les molesta, y a los hombres, menos. Amamantar es dar vida: a través de la leche está dando salud a tus hijos", dijo la comediante, vía telefónica.
La humorista apostó por el tema luego de publicar en sus redes sociales su desacuerdo en torno a que las mujeres deban encerrarse en compartimentos especiales para alimentar a sus bebés, como los que existen en los aeropuertos.
La publicación causó tal controversia, que incluso los desarrolladores de estos espacios la contactaron para explicarle que su iniciativa es cómoda para las usuarias.
"Ahora resulta que les molesta, ¡hasta cabinas pusieron! ¿Cómo puede ser que hasta las mismas mujeres se sientan avergonzadas de alimentar a sus hijos?
"Un día estaba en el aeropuerto y vi las cabinas. Yo no sé mucho de medidas, pero creo que eran de un metro cuadrado, y resulta que ahí se deben meter las señoras para alimentar a sus hijos. ¿Cómo vas a estar cómoda ahí encerrada?", cuestionó.
El otro tema que tocará en su espectáculo serán las cirugías estéticas, procedimiento que, en su opinión, debe ser una decisión personal.
"A manera cómica, les digo a la señoras que si se quieren hacer algo en el cuerpo, como ponerse pompis o aumentarse el busto, lo hagan. Pero que lo hagan por ellas, no porque el marido se los está exigiendo", adelantó.
Fiel a su estilo, que ha desarrollado desde hace 19 años, el show se realiza a manera de conferencia.
"Está la onda del stand up, pero eso es sólo quejarte de lo que no te parece sin dar alguna solución. En cambio, cuando vas a ver a algún conferencista, se habla de los problemas, pero sales motivada", explicó.
Y así lo seguirá haciendo, aunque de vez en cuando moleste a uno que otro "macho", como los llama.
"En una ocasión, un hombre me reclamó: 'Oye, ¿tú qué te sientes para andarnos diciendo a nosotros los hombres? Y le digo: 'Nada, yo no me siento nada. Soy lo que soy, y si hablo lo que hablo es porque ustedes así lo hacen'.
"Me di la vuelta y el señor se quedó ahí, como pensando. Y es cierto, si los hombres se portaran bien, no me darían a mí material, ¡pero me están dando harto trabajo!".