Operaba capo en el Centrito

Luis Castro y Mario Álvarez
Monterrey, México (28 marzo 2015).-
00:00 hrs

Luis Castro y Mario Álvarez.-

El jefe operativo del Cártel de los Beltrán Leyva en San Pedro capturado el jueves por la Marina fue identificado ayer como Carlos Adrián Contreras Cepeda, encargado de controlar el narcomenudeo en el Centrito Valle, principalmente en antros.

Fuentes informaron que el delincuente, apodado "El Charly", incluso estaría vinculado como socio o propietario con algunos antros de la zona.

Para realizar la distribución de la droga, explicó uno de los informantes, Contreras tenía una red de halcones o espías para vigilar el Centrito Valle.

También se le vincula con el cobro de piso a negocios en San Pedro, agregaron las fuentes.

"El Charly" fue detenido después de operativos de la Marina el jueves en San Pedro y el sur de Monterrey.

Versiones extraoficiales señalan que la captura ocurrió en Lomas del Hípico, una colonia de acceso controlado por la Carretera Nacional.

No se precisó si vivía ahí.

Mediante un escueto comunicado, la Secretaría de Marina confirmó ayer la captura de Contreras, sin mencionar si está ligado a algún grupo del crimen organizado.

La dependencia informó que "El Charly" fue atrapado con 4 mil 600 dosis de cocaína y mariguana, así como con dos armas y 89 cartuchos.

"El hecho se registró la noche de ayer (jueves) cuando elementos de esta institución, que realizaban un patrullaje terrestre en calles de Monterrey, Nuevo León, inspeccionaron un vehículo en el cual viajaba la persona que se identificó como Carlos Adrián Contreras Cepeda", señala el texto de la Marina.

Según archivos periodísticos, las actividades criminales de "El Charly" en San Pedro se remontan al menos al 2008.

Contreras fue uno de los 13 hombres capturados en una casa de la Colonia Residencial Chipinque en un operativo del Ejército el 20 de diciembre del 2008.

"El Charly", entonces de 32 años, y sus cómplices tenían en su poder armas, cargadores, drogas, radiofrecuencias, celulares, mil 360 dólares, 20 mil pesos, máquinas contadoras de dinero, vehículos y hasta ropa con logos de la AFI.

En esa ocasión, al grupo armado se le vinculó de forma extraoficial con el Cártel de Sinaloa, pero esta información no fue confirmada por el Ejército cuando presentó a los sospechosos.

El grupo de los Beltrán Leyva nació en esos años tras separarse del Cártel de Sinaloa.

San Pedro es el único municipio de Nuevo León identificado como plaza de los Beltrán Leyva.

Unos días después de la captura en Residencial Chipinque, cuatro de los detenidos fueron liberados por un juez, pero Contreras y otros ocho cómplices quedaron formalmente presos.

Fuentes aseguraron que "El Charly" estuvo preso en el Penal del Topo Chico durante unos cinco años y recuperó su libertad sin que trascendiera públicamente.

Las fuentes no revelaron por qué quedó libre.

Registros periodísticos también señalan que el 16 de octubre del 2005, Contreras fue uno de cuatro heridos en un granadazo en el antro Punto G, en la Avenida Simón Bolívar y Jacala.

En el ataque murió un estudiante radicado en McAllen.

En ese hecho no se relacionó públicamente a Contreras con alguna actividad delictiva.

Sobre la captura del jueves de "El Charly", el Alcalde Ugo Ruiz dijo que el municipio no participó en los operativos de la Marina en San Pedro.



Seguir leyendo