Alberto Rodríguez.-
A seis meses de que entró en funciones el sistema Ecovía, las autoridades estatales concluyeron la conexión de la Estación Mitras de la Línea 1 del Metro con la estación del BRT.
Hasta hace poco, los usuarios del Metro que querían hacer el trasbordo hacia la Ecovía, o viceversa, tenían que hacerlo de manera indirecta, pues eran obligados a abandonar alguna de las estaciones, cruzar la calle a nivel y reingresar al otro sistema.
Desde hace algunos días, se habilitaron estos nuevos andadores que permiten acceder de manera directa.
Las estructuras de concreto y metal fueron construidas a ambos costados de la Avenida Rodrigo Gómez y comunicadas mediante un puente con las estaciones ubicadas en la parte central del camellón.
Los usuarios que descienden del sistema Ecovía y quieren realizar el trasbordo, abandonan la estación por una salida ubicada en la parte norte de la misma para acceder a unas rampas y subir hacia la estación del Metro.
A mitad de camino, la rampa comunica con un par de puentes, uno para subir a los andenes con dirección a Talleres y el otro para abordar el Metro con dirección a la Estación Exposición.
En un principio se había mencionado que la conexión estaría lista a finales de junio, pero demoró un mes más.
Cabe señalar que aunque el enlace directo entre ambas estaciones apenas se habilitó, la tarifa integrada de ambos sistemas funcionaba desde que arrancó el sistema Ecovía el 28 de enero pasado.
Sin embargo, los usuarios que buscaban hacer el cambio, tenían que deslizar su tarjeta Feria en los lectores colocados en ambos sistemas.
El sistema BRT conectará también con la Línea 2 del Metro a través de la Estación Regina, donde se construyó una estación adicional que fue concluida hace unas semanas aunque aún no entra en operación.
Se tiene previsto que una vez que entre en funcionamiento la Línea 3, una nueva conexión entre ambos sistemas de transporte se habilite en la Estación Ruiz Cortines, ubicada en esta arteria y Félix U. Gómez.
El sistema Ecovía, que representó una inversión de de unos mil 600 millones de pesos, inició operaciones en Enero, luego de un atraso de 13 meses, con algunos pendientes en los acabados de su infraestructura como la conexión con las Líneas del Metro y la conclusión de las estaciones terminales.