Fernanda Carapia.-
La Alegoría de la Reforma no será restaurada por esta Administración.
Las piezas que fueron retiradas por el Ayuntamiento de Guadalajara, tras el vandalismo que sufrió la escultura del guanajuatense José Chávez Morado, en febrero pasado, seguirán en las bodegas de la Coordinación de Servicios Públicos.
"De momento no tenemos plan para restaurarla, será algo que quede a la siguiente Administración, pues se sigue valorando lo que costaría su restauración", informó la oficina de Comunicación Social.
En febrero, personal de Mantenimiento Urbano acudió a Plaza Juárez y se percató que la escultura había sido vandalizada, por lo que se procedió a dar parte a la Dirección de Cultura para que diera fe de los hechos, pues la pieza forma parte del Patrimonio Cultural de Guadalajara.
De acuerdo con información del Ayuntamiento, al hacer una evaluación del daño, se determinó que el 60 por ciento de la escultura fue robada, el resto está bajo resguardo de Servicios Públicos.
Por este hecho, la Dirección de Cultura interpuso una denuncia ante la Fiscalía, la cual se suma a las presentadas por daño al patrimonio cuando fueron pintados los pilares de la fachada del Teatro Degollado, los muros del Museo Regional y la Serpiente de Quetzalcóatl.
Pero esta pieza escultórica no es la única que ha sido víctima de la delincuencia, de acuerdo con registros de MURAL, las estatuas de los Niños Héroes, ubicadas sobre el Camellón de Chapultepec han sufrido varios hurtos, desde sus armas hasta las letras que hay en los pedestales.
El 18 de mayo, uno de los dos obreros que estaban en la glorieta de la Secretaría de Movilidad desapareció, pese a su tamaño y a que los ladrones usaron seguetas para desprenderlo de su sitio, nadie se dio cuenta; debido a que los responsables intentaron llevarse la otra pieza sin éxito, ésta fue retirada por personal del Ayuntamiento y sigue bajo resguardo, sin fecha de restauración.
Un acto recurrente es el robo de letras de las bases de esculturas ubicadas en Avenida México, Américas o La Rotonda; muchas de ellas no han sido repuestas y en su lugar, personal del Municipio ha pintado los espacios vacíos con pintura dorada.
El machete de la figura de José Antonio "El Amo" Torres, situada afuera del Mercado Corona, sobre la Avenida Hidalgo, desapareció de la noche a la mañana, pero el Ayuntamiento no prevé su restauración debido a que la plazoleta está a cargo del Gobierno del Estado.
Pese a todos estos robos y lejos de procurar una restauración inmediata, el Municipio le ha apostado a colocar más esculturas en diferentes sitios a través del programa de Arte Público, en el cual, inicialmente, se dijo se invertirían 62 millones de pesos.
Sin embargo, algunas piezas que ya habían sido pagadas, como Las Tres Gracias que serán ubicadas en Fuelle y Lázaro Cárdenas, incrementaron su costo en 3 millones de pesos.